El ELN anunció la apertura de un “corredor humanitario” para facilitar la evacuación de civiles atrapados por el ‘paro armado’ en el departamento de Chocó, luego de que tres personas fallecieran por no recibir a tiempo asistencia médica.
Las autoridades confirmaron que este jueves, 15 de agosto, el fallecimiento de una mujer embaraza que estaba a punto de dar a luz y del bebé que llevaba en su vientre. Este hecho se presenta días después de que se conociera la muerte de una niña de menos de año y medio.
Las autoridades estima que dentro de este paro armado cerca de 50.000 personas han quedado confinadas por las restricciones de este grupo armado.
Debido a la situación que se presentó, el ELN entregó un comunicado que entre el 16 y el 21 se facilitarán un “corredor humanitario” con el fin de “mitigar los efectos” de un paro que comenzó el día 11 y seguirá “hasta nueva orden”.
La apertura del corredor humanitario es con el objetivo de que pase ayuda a la población, ante esto, la guerrilla específica que cada una de las organizaciones deben de portar distintivos claros para evitar “accidentes”, además que no habrá movimientos de noche.
El ELN argumentó que la grave situación humanitaria que se presenta en el Chocó es debido a una supuesta alianza entre las Fuerzas Armadas y el Clan de Golfo, que tendría como objetivo “destruir el tejido social y organizativo en los territorios” colombianos.
La crisis humanitaria que se presenta en el Chocó deja un panorama desalentador de lo que estaría ocurriendo en la mesa de diálogos con la guerrilla del ELN, por lo que, los intentos del Gobierno Nacional para un tratado de paz siguen estancados ante la desconfianza que se tienen mutuamente para llegar a un acuerdo en común.