Ante los bloqueos que ha generado desde ayer el paro nacional de los camioneros en distintas vías del país y que han sido cuestionados por varios sectores debido a la vulneración de derechos de otros ciudadanos, la Fiscalía General de la Nación se pronunció y lanzó una dura advertencia.
Según lo que afirmó Jorge Meneses, delegado del ente acusador en un balance que entregó la Policía Nacional en la tarde de este martes, recibirán toda la información que vincula de manera directa a los camioneros y en caso de encontrar alguna irregularidad, abrirán las investigaciones inmediatamente.
Asimismo, el funcionario judicial resaltó que dicha información llegará primero en manos de Policía y posteriormente se le hará entrega al nivel central de la Fiscalía, con el fin de tomar las medidas que correspondan.
“La Fiscalía tiene que hacer una valoración en conjunto de la información que se recibe. Una vez se tenga certeza de la información, nosotros la información que estamos recibiendo aquí de los boletines de la Policía se están compartiendo a Fiscalía a nivel central y son ellos quienes valoran y, efectivamente, tendrán que darles noticias criminales si se ve alguna afectación o la ocurrencia de algún delito”, aseguró Meneses durante una rueda de prensa.
Asimismo, el delegado señaló que la entidad judicial dirigida por Luz Adriana Camargo tiene el deber constitucional de adelantar las investigaciones cuando la situación lo exija, pese a que entienden cuales son las razones por las que se está protestando. Dicho de otro modo, tiene que ver con una “intervención de manera asertiva”, razón por la cual están en constante contacto con uniformados de la Fuerza Pública.
“Es una obligación que tenemos, que tiene la Fiscalía. Entendemos la problemática que hay con el paro en sí, y la idea es entrar a hacer una intervención de manera asertiva. Entonces me imagino que hay que entrar también con diálogo y con las fuerzas que estén para garantizar el orden, entrar de manera conjunta”, detalló Meneses.
Y para que puedan dar inicio con dichas investigaciones, la Fiscalía está a la espera de los informes sobre lo que está sucediendo tanto en las calles de Bogotá como en las distintas vías del territorio colombiano, las cuales han sido bloqueadas por los camioneros.
“En la medida en que se presente un delito, que a la Fiscalía se le presente a la persona a través de un informe de primer respondiente, o se abra una noticia criminal, tenemos la obligación constitucional para investigarlo”, puntualizó el funcionario judicial
Finalmente, por el momento en lo que va del paro camionero no se han presentado capturas hacia manifestantes por parte de la Policía. Sin embargo, la Fuerza Pública se encuentra pendiente de las ordenes que puedan llegar desde el Ministerio de Defensa, las cuales pueden derivar en la intervención de los uniformados del antiguo Esmad.