Por el paro de taxistas que se realiza en la capital este martes 23 de julio, la movilidad en Bogotá amaneció afectada, pues desde bien temprano en la madrugada, el gremio salió a bloquear los principales corredores viales de la ciudad.
TransMilenio, el servicio de transporte público más grande y que moviliza más pasajeros, informó desde el inicio de la jornada que poco a poco se ha ido habilitando el paso por varios sectores que amanecieron bloqueados como la calle 13, la autopista sur y la calle 80. Sin embargo, algunas estaciones resultaron afectadas y se suspendió su servicio temporalmente.
Sobre las 6:00 a. m., el TransMilenio a través de su cuenta oficial de X, informó que las estaciones Bosa, La Despensa, Terreros Hospital CV y San Mateo C.C. Unisur no estaban prestando el servicio. Sin embargo, se habilitaron media hora después.
“Se normaliza el paso de la flota troncal hacia San Mateo, se habilitan estaciones Bosa, La Despensa, Terreros, Hospital C.V y San Mateo C.C. Unisur; la ruta circular San Mateo comienza a retomar su recorrido. Trabajamos para normalizar la prestación del servicio”, precisaron.
A primera hora, las rutas alimentadoras afectadas fueron: 10-1 Av Bosa, 10-2 Bosa Centro, 10-3 Alban Carbonel, 10-3 Alameda, 10-4 Laureles, 10-5 Terminal, 10-6 Perdomo.
Asimismo y sobre la misma hora, se registró en la localidad de Usme una afectación a la movilidad en la Y de Yomasa.
¿Qué dijo el alcalde Galán frente a los bloqueos en Bogotá?
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ordenó a las autoridades levantar los bloqueos establecidos por grupos de taxistas que se lanzaron este martes en una nueva jornada de protesta en la que reclaman el fin o al menos un modelo de regulación para el transporte mediante plataformas, además de protestar por el alto valor de los combustibles.
“Bogotá no puede ser bloqueada cada vez que algunos taxistas deciden protestar”, señaló Galán desde su cuenta de X, en la que le recordó a “la Policía y las autoridades de tránsito” que “tienen la instrucción de levantar los bloqueos cumpliendo todos los protocolos y, ante cualquier acto de vandalismo o violencia, estamos listos a responder con contundencia en el marco de la ley”.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.