Ante la “negligencia del Gobierno” para regular los medios de transporte que operan a través de plataformas digitales, voceros de taxistas convocaron un nuevo paro. El grupo de taxistas estuvo reunido hasta altas horas de la noche del lunes, 6 de mayo, cerca del estadio El Campín.
Luego de este encuentro, publicaron un video sobre la jornada de manifestaciones que se llevará a cabo el próximo 14 de mayo. “Anunciamos cese de actividades en la ciudad de Bogotá. Un solo motivo: la negligencia del Gobierno contra la ilegalidad”, señaló Dagoberto Rojas, uno de los conductores. A él, se unieron otros voceros que pidieron la unión del gremio.
Por su parte, Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, hizo un duro reclamo al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Los conductores piden que las autoridades intervengan, no solo el servicio que prestan los vehículos particulares en plataformas, sino también las motos y bicitaxis.
“Le solicitamos que de manera urgente e inmediata aplique las normas de tránsito y de transporte contra los vehículos particulares, las motos y los bicitaxis que están matando a los ciudadanos”, manifestó.
Los taxistas insisten en que las plataformas digitales representan una competencia desleal, por lo que consideran que el servicio que ofrecen es ilegal. Hasta el momento, el gremio no ha entregado detalles de la hora en la que iniciarían las manifestaciones ni cuáles serán sus puntos de concentración.
Cabe recordar que a mediados de abril se presentaron enfrentamientos entre las autoridades y un grupo de taxistas en algunas zonas de la capital por manifestaciones cerca del aeropuerto internacional El Dorado.
Los bloqueos ocurrieron en la tarde del 16 de abril, en medio de una protesta contra las aplicaciones de transporte. En su momento, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, fue enfático en afirmar que nadie va a bloquear la entrada al aeropuerto El Dorado.
Ante lo ocurrido, el primer mandatario de la capital ordenó levantar los bloqueos de algunos conductores del gremio amarillo. ”La Policía entró a dispersar el bloqueo, pero este se reactivó varias veces, lo que obligó a intervenir en repetidas ocasiones hasta que la Avenida El Dorado estuviera totalmente despejada”, precisó el mandatario.
Galán destacó que nadie va a bloquear el aeropuerto de Bogotá y que tomará todas las medidas que sean necesarias para impedirlo. ”En Bogotá nadie va a bloquear el aeropuerto ni vamos a permitir que nadie distinto a las autoridades competentes habilitadas por la ley haga retenes o inspecciones”, advirtió.
Un día después de estas manifestaciones, los líderes del gremio participaron de una mesa de trabajo en la que, según la Secretaría de Gobierno, se llegó a varios acuerdos, entre estos la no agresión entre “taxistas, motociclistas y conductores de aplicaciones”.
“Autoridades de tránsito revisarán acciones de mejora en el comportamiento y prácticas, investigando denuncias sobre algunas posibles irregularidades”, detallaron desde la Secretaría de Gobierno.