La movilidad en la capital del país, ayer 26 de octubre, estuvo dentro de la normalidad, después de los bloqueos y manifestaciones del gremio de taxistas que se llevaron a cabo el miércoles.

Los conductores cumplieron con el anuncio de que permanecerían en “asamblea permanente”, y durante la madrugada de este viernes 27 de octubre retomaron las protestas.

Aproximadamente desde las 2:00 a. m., el gremio de taxistas inició un plan tortuga sobre la avenida Boyacá. De hecho, Manuel Gil, uno de los líderes, se pronunció a través de un video que fue difundido por redes sociales, en el cual pedía a sus compañeros unirse contra las personas que prestan el servicio de transporte público en vehículos particulares.

Sobre la avenida Boyacá, en sentido norte-sur, el gremio de taxistas se moviliza y tienen como destino la terminal de transporte terrestre intermunicipal del sur de la capital del país, la cual se encuentra ubicada en la autopista Sur con carrera 75.

El gremio de taxistas se moviliza sobre la avenida Boyacá y tiene como destino la terminal de transporte terrestre intermunicipal del sur de la capital del país. | Foto: Secretaría de Movilidad

Alrededor de 200 taxis se concentrarán cerca de la terminal de transporte –confirmó Gil–, pues el gremio exige una reunión directa con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con el fin de resolver varias de las quejas en contra de las medidas del orden distrital.

La finalización de la norma que permite a los taxis movilizarse entre Bogotá y Soacha forma parte de las inconformidades del gremio, pues tendrían que enfrentarse a trámites y pagos para poder trasladar o llevar a un pasajero al vecino municipio, específicamente diligenciar una planilla, que según ellos, perjudicaría a los usuarios.

La finalización de la norma que permite a los taxis movilizarse entre Bogotá y Soacha forma parte de las inconformidades del gremio. | Foto: Revista Semana

Asimismo, el gremio reclama los controles excesivos para los vehículos amarillos por parte de las autoridades, que en algunas ocasiones terminan en abusos. Mientras que los retenes para vehículos particulares que prestan el servicio de transporte público a través de plataformas serían intermitentes y ocasionales.

Promesas incumplidas

Desde el pasado mes de febrero se concertó la realización periódica de mesas de diálogo entre el Ministerio de Transporte y las agremiaciones de taxistas de todo el país, con el fin de dar solución a cada una de las problemáticas planteadas.

Uno de los compromisos era adelantar distintas acciones enmarcadas en pro de la legalidad, por lo que se estableció ejercer control mes a mes a los organismos de tránsito sobre el cumplimiento de los planes estratégicos de control a la ilegalidad.

El gremio de taxistas reclama los controles excesivos para los vehículos amarillos este vienes 27 de octubre. | Foto: COLPRENSA ©

Y aunque desde la Superintendencia de Transporte han informado que los controles se vienen haciendo, otra cosa dicen los taxistas, quienes aseguran que día a día crece la competencia con el transporte de ‘piratas’ y ‘mototaxistas’.

Asimismo, el pasado 31 de agosto, el Ministerio de Transporte anunció que darían inicio al proceso para lograr la compensación de combustible a los taxistas del país, con el fin de resarcir el golpe que les ha representado las alzas de la gasolina cada mes.

Un proceso que como primer paso incluía que los conductores de taxi actualizaran sus datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), para que desde el Gobierno nacional se pudiera llevar a cabo el debido control de quienes accederían a la nueva medida y en la que se les prometió que a finales de septiembre se les comenzaría a desembolsar $ 100.000, pero esta es la fecha y el subsidio no se ha entregado.

Posición de Claudia López el pasado miércoles

El pasado miércoles, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que detrás de la manifestación realizada por el gremio el 25 de octubre, había un interés electoral.

“Nuevamente Hugo Ospina y sus taxistas bloquean varios puntos de la ciudad. Lo hacen porque se sienten respaldados políticamente por sectores del petrismo y candidatos en campaña que los promueven y les ofrecen que no se ejercerá la autoridad de tránsito ni de Policía. Exijo a la Policía de Bogotá cumplir con la Constitución y la Ley, ejercer su autoridad y garantizar la movilidad y tranquilidad de todos los bogotanos”, escribió en su cuenta de X en ese entonces.

Hugo Ospina, líder de los taxistas, negó que la movilización tuviera intereses electorales. “Aclaramos que esto no es ningún paro político en apoyo a ningún candidato en especial. Todo lo contrario, les estamos exigiendo a los alcaldes que están hoy de candidatos que nos digan qué van a hacer con el transporte ilegal, qué van a hacer con los fallos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca frente al transporte ilegal en vehículos ilegales y motos”.

*Con información de Colprensa.