Todo acceso vehicular hacia el sur del país, más allá de Santander de Quilichao, se encuentra bloqueado. Esto, producto de la minga indígena en el norte del Cauca que se ha cumplido durante los últimos cuatro días (inició el pasado domingo) a la altura de los sectores de La María, El Cairo, Caldono y La Agustina.
La situación no solo ha afectado a particulares, sino también a empresas de transporte intermunicipal y vehículos de carga, que por motivos de seguridad son detenidos por las autoridades antes del peaje Villa Rica, si superan las 10 toneladas.
Las pérdidas de dicho gremio ascendían a $570 millones hasta este miércoles, según la Federación Colombiana de Transportadores de Carga, Colfecar.
El presidente ejecutivo de este gremio, Juan Carlos Rodríguez, comentó: “Esperamos que haya un acuerdo pronto entre los manifestantes y el Gobierno ya que la situación se puede agravar, debido a que no se cuenta con vías alternas para la movilización de los transportadores de carga en esta sección del país”.
Lea además: Suspenden salida de buses de Cali hacia el Cauca por bloqueo en vía Panamericana
De acuerdo con Rodríguez, cada día se realizan alrededor de 189 viajes por estas vías, recorridos que movilizan cerca de 2000 toneladas de mercancías como abonos, manufacturas, arroz y avena. A esto se suman 124 galones de líquidos como petróleo, gasolina, biodiesel, bebidas, entre otros.
“Hay que destacar que adicional a la afectación directa que sufren los transportadores, agregó el Presidente Ejecutivo de Colfecar, también se registran daños colaterales para el administrador de la vía, que es Invías, por la falta del pago de peajes, los distribuidores de combustibles y parqueaderos de la zona, afectando directamente a los habitantes de la región”.
Un conductor, quien prefirió reservarse el nombre, explicó que su vehículo se encuentra inmovilizado desde hace dos días en una gasolinera ubicada sobre la vía que conecta a Santander de Quilichao con el corregimiento de Mondomo.
“Cada día a uno le toca pagar entre $80.000 y $100.000 por alojamiento, comida y parqueadero, gastos por los que ni el patrón ni la empresa responden”, afirmó. “Hay muchos colegas que decidieron irse por vías alternas, por trochas que le sumarán al viaje cuatro o cinco horas. Y hasta puede ser peligroso para ellos”.
¿Por qué el bloqueo indefinido?
Enrique Perdomo Pachón, líder del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, explicó que la minga tiene dos motivaciones. La primera es política y consiste en exigir la presencia del presidente Iván Duque para solucionar los problemas de orden público en el norte del departamento, como el asesinato de líderes sociales y los enfrentamientos de grupos armados ilegales.
“Lo segundo que pedimos de nuevo es el cumplimiento del Decreto 1811 del 2017 y su inclusión dentro del Plan Nacional del Desarrollo como un capítulo especial para los pueblos indígenas”, indicó Perdomo.
En el artículo tres del PND se establece la creación de una Comisión Mixta, integrada por delegados del Gobierno y pueblos indígenas del Cauca, para realizar estrategias en temas de territorialidad, medio ambiente, derechos humanos, así como independencia en lo económico, educación, salud, comunicación y justicia.
Para atender estas peticiones, la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, llegó anteayer al resguardo Las Mercedes, en el municipio de Caldono, pero no se logró ningún acuerdo, dado que los indígenas exigían la asistencia de Duque, quien por estos días se encuentra en la La Mojana, departamento de Sucre.
“No se puede perjudicar a tantas personas que requieren el uso de las vías para sus desplazamientos”, dijo el vocero de los transportadores a RCN Radio. “El Gobierno Nacional está dispuesto a retomar el diálogo y revisar los temas, pero una vez se levanten estas vías de hecho y podamos hacer un trabajo donde haya una discusión que también tenga en cuenta el marco fiscal de mediano y largo plazo del país”.
Por otro lado, los enfrentamientos que se han dado entre el Esmad y los indígenas dejaron, hasta ayer, 15 civiles heridos. De acuerdo con Perdomo, entre ellos se encuentra un consejero golpeado por un balín y un indígena que, tras ser herido de gravedad en el municipio Caldono, fue trasladado a Cali para recibir atención médica.
A esta situación se suman las afectaciones en el transporte intermunicipal. Alejandra Ramírez contó: “Yo salí de Pereira junto con otros 23 pasajeros desde hace más de 24 horas. Y ahora se nos hace imposible llegar a Ipiales, Nariño, que es nuestro destino”.
Y es que de acuerdo con James Mosquera Muñoz, gerente general de la Terminal de Cali, las empresas de transportes intermunicipal e internacional que salen desde este centro suspendieron todas sus operaciones con destino al sur del país.
Esto ha implicado pérdidas económicas de $100 millones, al tener en cuenta que alrededor de 300 buses diarios se movilizan por dichas carreteras y transportan a cerca de 3000 pasajeros.
Lea además: Continúan bloqueos en la vía Panamericana por comunidades indígenas del Cauca
Puntos cerrados
A la altura del kilómetro 47, en la vereda El Descanso, municipio de Caldono.
Kilómetro 52, en la vereda El Rosal, municipio de Caldono.
Kilómetro 56, vereda El Llanito, municipio de Santander de Quilichao.
Kilómetro 58, en el sector de la vereda La Agustina, en Santander.
Kilómetro 62, corregimiento de Mondomo, en Santander.
A la altura del puente El Pescador, en el municipio de Hobo, Huila.