Colombia se ha enfrentado a un nuevo paro indefinido desde este lunes, 21 de octubre, por parte de los mineros y los campesinos de los páramos de Santurbán, Almorzadero y Cocuy, quienes se han concentrado en distintos departamentos del país con el objeto de que el Gobierno Nacional les dé una pronta respuesta.
Con piedras, palos, cuerdas, pancartas y vehículos atravesados sobre las vías, los campesinos han bloqueado el paso de cientos de vehículos que intentan movilizarse por los corredores viales Los Curos - Málaga, Bucaramanga - Bogotá, Bucaramanga - Cúcuta, Málaga - Bogotá y Málaga - Cúcuta.
El motivo de esta protesta se enmarca en la promesa que habría incumplido el gobierno sobre la no delimitación del páramo de Santurbán, al igual que a la aplicación de la Ley de Delitos Ambientales, que afecta de manera especial a los agricultores del páramo del Almorzadero, ya que allí se excluyeron cientos de hectáreas cultivables.
“El Gobierno Nacional hizo oídos sordos a esta situación y por ello vamos a protestar de manera indefinida”, sostuvo el presidente de la Federación de Parameros del Nororiente de Colombia, Roberto Arango Torres.
Por su parte, el diputado de Santander y originario del páramo de Santurbán, Francisco González, explicó que, desde hace más de 15 años, campesinos de Santurbán y Almorzadero han sido afectados por decisiones del Gobierno Nacional.
Así las cosas, las autoridades señalaron que son cerca de 400 campesinos los que actualmente protestan en Santander.
El paro minero
Además del paro de los campesinos de los páramos, en el país se presentan movilizaciones por parte del sector minero, que busca una respuesta del Gobierno sobre la falta de cumplimiento en la formalización de la minería, situación que afecta gravemente a quienes dependen de esta actividad.
Los manifestantes reclaman que el presidente Gustavo Petro, no ha cumplido con sus promesas de regularizar la minería ilegal, lo que ha llevado a condiciones precarias de trabajo.
Esta jornada de protestas ha afectado la correcta movilidad de al menos seis departamentos, entre ellos, Antioquia, Santander, Boyacá y Norte de Santander, donde los manifestantes insisten en el reconocimiento de su labor como parte de la minería ancestral y tradicional.
El gremio minero ha dejado claro que no levantará los bloqueos hasta que el Ejecutivo responda a sus demandas y proponga soluciones viables que garanticen su medio de vida.
*Con información de Colprensa.