Las principales regiones del país completan su tercer día de protestas de campesinos y mineros, que enviaron múltiples peticiones al Gobierno Nacional. Los manifestantes aseguran que bloquearán las principales vías del país.
Las protestas se mantienen en Antioquia, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Caldas y Córdoba, donde las administraciones municipales han intermediado hasta conseguir que el gobierno nacional se encargue de responder las peticiones.
De acuerdo con la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), cada hora de cierres representa pérdidas económicas para el sector. Solo en 48 horas de las movilizaciones, los conductores ya reportaron sobrecostos y daños por 15 mil millones de pesos.
Bloqueos en Antioquia
Sus reclamos se centran en la formalización de los pequeños y medianos mineros, y también critican el decreto que permite a la Fuerza Pública destruir la maquinaria amarilla, usada en la extracción ilícita.
Paro en Santander
Los campesinos de Santander mantienen bloqueadas las vías Los Curos – Málaga, Bucaramanga – Bogotá, Bucaramanga – Cúcuta, Málaga – Bogotá y Málaga – Cúcuta.
Las quejas son contra la resolución del Ministerio de Ambiente que proyecta la delimitación de los páramos y las normas sobre las fronteras agrícolas. Esto, según los protestantes, limita las actividades económicas en estos ecosistemas y, según su interpretación, los quebraría.
El gobernador Juvenal Díaz estableció el diálogo, pero no llegaron a acuerdos, porque los ciudadanos piden la presencia del Gobierno nacional.
Campesinos en Norte de Santander
Ellos se están manifestando por la misma resolución del Ministerio de Ambiente, aseguran que serán desterrados de las viviendas que construyeron en los páramos y no podrán sobrevivir económicamente.
Paro en Boyacá
Esta propuesta también tiene a los habitantes del departamento de Boyacá protestando. La Seccional de Tránsito de la Policía Nacional reporta afectaciones a la movilidad en el municipio de Pamplona.
“Hacemos un llamado a los manifestantes a no bloquear el tránsito de alimentos perecederos ni de caravanas humanitarias, estableciendo un paso intermitente de vehículos”, manifestó el Gobernador en su cuenta de X.
Reporte en Caldas
Los ciudadanos que se dedican a esta actividad en Marmato indican que están abandonados por el Estado y claman por una formalización más acelerada. Se conoció que la Gobernación llegó a un acuerdo con los protestantes para permitir el paso de vehículos que estaban represados, de manera intermitente, a lo largo del día.
“Frente al bloqueo del paro minero del municipio de Marmato, hemos logrado algunos puntos de entendimiento y acuerdo con los manifestantes, en el sentido de la intermitencia en la apertura de la vía, entendemos que genera molestias”, dijo la Gobernación de Caldas.
Mineros en Córdoba
En el departamento de Córdoba los bloqueos corren por cuenta de los mineros. Se han registrado alteraciones a la movilidad en la vía que comunica a Medellín con la costa Atlántica.
Sin embargo, se han habilitado vías alternar sobre Medellín – Turbo – Arboletes – Lorica. Esto representa un incremento en tiempo y dinero.