El pasado jueves, 8 de junio, se confirmó que sí habría cese al fuego bilateral entre el ELN y el Gobierno nacional, acuerdo que fue firmado un día después en La Habana (Cuba) con la presencia de Gustavo Petro y del comandante del grupo guerrillero, alias Antonio García.
Sobre este cese pactado, varios grupos y líderes políticos han cuestionado que no se vaya a impedir al ELN seguir extorsionando y secuestrando, algo que no fue aclarado en el documento firmado entre las partes, pero sí confirmado por el grupo al margen de la ley.
El partido Cambio Radical, abiertamente de oposición al Gobierno, realizó una réplica a lo anunciado por Petro sobre lo pactado alegando que se “está jugando con la ilusión de millones de colombianos”, y criticó que su política de ‘paz total’ no tiene una hoja de ruta clara.
“Las buenas noticias alrededor de la paz en el país siempre son bien recibidas. Celebramos los esfuerzos reales en dicha búsqueda, que desde Cambio Radical hemos respaldado. Pero la ‘paz total’ ha sido un simple anuncio, sin estrategia, sin hoja de ruta, sin un plan estructurado”, manifestó el senador de dicha colectividad David Luna.
De igual manera, el congresista sostuvo que el presidente ya no genera mayor convencimiento y esperanza al hablar sobre sus planes, ya que, indicó, sus discursos son “acelerados e improvisados”.
“Ha sido tal la improvisación que el mismo 31 de diciembre, al hacer el anuncio del cese al fuego, el mismo ELN salió un par de días después a desmentirlo. La semana pasada, ese mismo grupo, tras la firma del acuerdo, salió amenazante a decir que seguiría secuestrando y extorsionando. Increíble”, destacó Luna.
Cabe señalar que esto último sí fue manifestado por el Ejército de Liberación Nacional, bajo la premisa de que lo harán solo en los casos en los que sea “necesario”.
Desde la colectividad política también cuestionaron el hecho de que la constante permisividad y las concesiones del Gobierno con las estructuras delictivas tienen a las Fuerzas Militares desmoralizadas.
“Hoy la Fuerza Pública se encuentra desmoralizada, debilitada, maniatada y acorralada por los delincuentes. Se está perdiendo el control en los territorios, el país retrocede en años en materia de seguridad. La ausencia e inoperancia del Estado es uno de los mayores problemas a nivel nacional”, sostuvo Carolina Arbeláez, representante a la Cámara por el partido en mención.
En palabras de la legisladora, se criticó que los municipios y las regiones en los que deberían estar las Fuerzas Militares haciendo control y velando por la seguridad de los colombianos, realmente están en manos de los grupos al margen de la ley, como ocurre en Norte de Santander, donde el ELN tendría una prohibición para que los candidatos del partido a puestos de elección popular local no puedan hacer sus campañas.
“Ver al Ejército, a la Armada, a la Policía o la Fuerza Aérea maniatada, sin poder cumplir con su misión constitucional, desconforta. La ‘paz total’ ha puesto en un papel de sumisión a la Fuerza Pública y ha empoderado a estos grupos delincuenciales”, complementó la representante Arbeláez.
En el video que publicó el partido Cambio Radical cuestionando al presidente Petro también se abordaron otras temáticas, como las masacres que tienen azotadas a las regiones en el país, las reformas que serían dañinas para el país, así como la forma en que quieren “extorsionarlos” para que las aprueben y las denuncias por financiación ilegal en su campaña presidencial en la Costa Caribe.
Disidencias de las Farc y el ELN inauguraron obras de vías en Norte de Santander
Las veredas de Barrancas y Chiquinquirá, ambas en el municipio de Tibú (Norte de Santander), recibieron con sorpresa la inauguración de una vía y un puente en el sector, obras que fueron dirigidas por las disidencias de las Farc y unidades del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Lo más llamativo es que dicha entrega se realizó con un acto protocolario a plena luz del día, sin que al sitio llegara presencia de las autoridades y sin que ningún uniformado subversivo se incomodara.
Esto ocurrió el pasado 27 de mayo, en el marco de la conmemoración del aniversario 59 de fundación de las hoy extintas Farc-EP. Un video, que ya ha sido incluso difundido en redes sociales, muestra el acto en el que el comandante del Frente 33 de las disidencias Farc, Andrey Avendaño, les habla a una gran cantidad de personas del municipio, asegurando que están “cumpliendo con lo prometido”, asemejándose a cualquier promesa de líder político.
“Tenemos un importante evento, queríamos venir a hacer entrega de algo que nosotros prometimos. Nosotros dimos la palabra, la comunidad nos lo pidió y es la carretera que ustedes miran aquí, queríamos demostrar que sí es posible marcar la diferencia, cuando hay determinación y hay entrega”, dijo el joven cabecilla.
Alrededor de 12 comunidades de este municipio, unas 36.000 personas se verían beneficiadas con la obra, según los disidentes. Algunas de estas serían Barrancas, El Castillo, Morro Frío, El Brandi y El Suspiro.