Si el número de colados en el Sistema de Transporte Urbano de Bogotá no se reduce, el precio del pasaje podría aumentar. Aunque a principios de este año, el pasaje quedó congelado en 2.950 pesos, Transmilenio no descarta la posibilidad de modificar la tarifa.

La gerente de Transmilenio, María Fernanda Ortiz, recordó el “pacto” de la empresa con la ciudadanía para no subir la tarifa de transporte en su sistema troncal. En su momento, la administración distrital se comprometió a mantener el mismo cobro del pasaje durante todo el año, si disminuye el número de evasores.

La tarifa de Transmilenio aumentaría a mediados de este año, si la cifra de colados no disminuye. | Foto: IDU

“Como lo dijo el alcalde Carlos Fernando Galán, se decidió congelar la tarifa troncal y unificarla con la zonal. Lo que hemos pedido a la ciudadanía y a nuestra comunidad de usuarios es una corresponsabilidad con el pago del tiquete”, explicó Ortiz, en diálogo con CM&.

Con este llamado a la ciudadanía, las autoridades esperan que el número de ‘colados’ ceda durante el primer semestre de 2024. “Vamos a estar monitoreando nuestros números y esperamos que más o menos a mediados del año los resultados de los ingresos del sistema y de la reducción en la evasión nos permitan mantener esta medida de congelar la tarifa troncal”, agregó la Gerente de Transmilenio.

Si en junio de este año, la cifra de personas que no pagan el pasaje del servicio público no disminuye, Transmilenio tomaría medidas. “Ahí revisaríamos cuál es el camino, nuestro propósito es ser sostenibles en el tiempo”, dijo la Gerente de Transmilenio.

“Nuestro propósito es seguir prestando el servicio a la mayoría de usuarios que hoy se porta bien, que tiene un buen comportamiento y paga su tiquete. Hoy los del buen comportamiento son más y eso es lo que queremos defender”, añadió Ortiz.

María Fernanda Ortiz, gerente de Transmilenio. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Cabe recordar que en el mes de enero la Alcaldía de Bogotá estableció una tarifa de transporte público unificada en 2.950 pesos con el objetivo de reducir el impacto del costo del transporte y ayudar al financiamiento del sistema masivo para contrarrestar el déficit que dejan los colados.

Esta decisión de congelar la tarifa para el troncal se toma pensando en el bolsillo de los usuarios. Es importante tener cuenta que el valor del pasaje que paga el usuario es inferior al costo que se tiene para transportarlo. La ciudad subsidia el valor restante para beneficiar a la ciudadanía”, destacó Claudia Díaz, secretaria de Movilidad de la capital del país.