Son tres las razones más comunes que pueden llevarlo a ser retirado del Sisbén, como no actualizar los datos personales y socioeconómicos, si una nueva encuesta refleja una mejora significativa en las condiciones de vida o si los datos que existen son incorrectos o inconsistentes .

Si esto le sucede, debe estar atento a los pasos que debe seguir. Tenga en cuenta que el Sisbén es el sistema de información que clasifica a la población en diferentes grupos, según las condiciones de vida que presenten.

Es posible que la persona ya no cumpla con los criterios para mantenerse en el Sisbén, y por ello decidan sacarlos del sistema. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Si en algún momento las personas piensan que han sido retiradas del sistema, deben optar por verificar su estado. Para ello existe una herramienta en línea del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en la que usted podrá consultar el estado de su clasificación.

Para esto debe ingresar a la página oficial del sistema: www.sisben.gov.co, luego debe ir al lugar Consulta tu grupo sisbén, seleccionar el tipo de documento de identidad que posee, ya sea cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, entre otros; digitar el número de identificación y presionar el botón de consulta que es el que le dará la información sobre su estado.

Si fue retirado

Si al consultar encuentra que fue retirado, entonces debe volver a verificar, asegurándose que los datos ingresados sean los correctos.

Ahora bien, puede optar también por actualizar los datos y para ello es necesario que solicite una nueva encuesta en la oficina del Sisbén de su municipio. Con esto podrá evitar que lo excluyan del sistema.

No olvide que puede presentar una queja ante el DNP o la oficina del Sisbén de su ciudad si siente que fue retirado de manera injusta. Allí deberá entregar la información necesaria que le ayude a respaldar su queja.