Con el propósito de buscar la paz total en Colombia, las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias Iván Mordisco, informaron este domingo que invitaran a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, mejor conocido como, Simón Trinidad, a que participe en la mesa de diálogos que se adelanta con el Gobierno Nacional.
De esta manera, señalaron que si este dice que sí a las conversaciones, las mismas disidencias pedían a los Estados Unidos, que sea enviado de vuelta a Colombia.
“Simón Trinidad es símbolo de unidad para todos los guerrilleros y para los revolucionarios del mundo, entonces nosotros estamos planteando o buscando los escenarios para lograr hablar con él, uno de los temas fundamentales es buscar el escenario para hablar con el camarada ‘Simón Trinidad’, porque nosotros no podíamos ser responsables y decir camarada ‘Simón Trinidad’ va a estar en este proceso, cuando conocemos o de pronto no tendría lógica nosotros decirle al camarada lo necesitamos en esta mesa y que el camarada ‘Simón Trinidad’ diga no yo mantengo de pronto firme en el proceso de La Habana, cosas como esas, entonces el primer paso es hablar con el camarada”, precisó alias Andrey, jefe de la delegación de paz de ‘Iván Mordisco’.
Asimismo, Andrey señaló que: “El segundo paso es y él está en disposición de acompañar este proceso, es plantearle al gobierno, por intermedio de la comunidad internacional, la repatriación y que sea integrante activo de la delegación de paz”.
Cabe recordar que no es la primera vez que se le realiza esta solicitud a Trinidad, pues cuando existían las Farc, se realizó un indulto similar para que participara de dichos diálogos que se dieron bajo el mandato del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El pasado mes de julio, Simón Trinidad, dejó en claro sus intenciones de volver a Colombia, por lo que en ese momento le había enviado una carta al canciller, Álvaro Leyva, en el cual reiteraba su compromiso para compadecer ante la JEP.
En la misiva, Trinidad expresa su acuerdo con las palabras del ministro de Relaciones Exteriores en cuanto a la aplicación de la justicia sin distinciones.
“Coincido plenamente con usted cuando en su condición de ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país expresó el pasado 14 de marzo: ‘La Cancillería, vocera de la paz total más allá de las fronteras, tiene el deber de propender por la aplicación de la justicia, sin consideración de nombres, tiempo, modo, lugar, origen o condición(...)’”, manifiesta en el comunicado.
En su carta de una página, Simón Trinidad hace hincapié en la importancia de la Justicia Transicional como un mecanismo para reconocer los derechos de las víctimas. Como excombatiente de las Farc, considera que el Ministerio de Relaciones Exteriores es la entidad más adecuada para articular las acciones del Estado y particulares en lo que respecta a las relaciones internacionales y la política exterior del país.
Trinidad explica que busca comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz, ya que confía en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición implementado en Colombia. Sin embargo, destaca la necesidad de celeridad en los procesos de justicia y ve al canciller Álvaro Leyva como la instancia idónea para establecer los canales de comunicación entre la JEP y las autoridades de justicia de Estados Unidos, donde actualmente cumple una pena de 60 años.
En sus palabras finales, Simón Trinidad se dirige también al presidente Gustavo Petro, pidiéndole que interceda ante el Gobierno estadounidense para permitir su presencia intelectual y física en los procesos de paz que lidera el mandatario colombiano.
Este pedido de Simón Trinidad ha generado debate en el país, dado que su proceso de extradición a Estados Unidos fue altamente cuestionado por diversos sectores que consideraron que debía ser juzgado en Colombia por sus crímenes.