Se conoció que Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor de la Dirección General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quien fue uno de los tres exfuncionarios capturados hace una semana por la Fiscalía, tuvo algunos quebrantos de salud este miércoles 11 de septiembre. Rodríguez fue traslado hacia la Clínica Santa Clara desde las celdas del edificio del antiguo DAS en el sector de Paloquemao en Bogotá.

La revista Semana aseguró que fuentes confirmaron que tras haber tenido una descompensación en la celda donde se encuentra detenido desde el momento en que fue capturado y tras haber recibido atención allí mismo, tuvo que ser trasladado al centro médico. En este último lugar estuvo en observación, fue estabilizado, le dieron de alta y regresó a las celdas de las instalaciones del extinto organismo de inteligencia.

Cabe recordar que el exfuncionario de la UNGRD que permaneció en su cargo por un tiempo cerca de ocho meses durante la administración de Olmedo López, la Fiscalía lo acusó de presuntamente estructurar pliegos de cargos, con el fin de buscar beneficios para el empresario Luis Eduardo López, más conocido como ‘el pastuso’, a cambio de una comisión.

Luis Carlos Barreto y Pedro Rodríguez, exfuncionarios de la UNGRD, fueron vinculados al proceso por direccionamiento de contratos. | Foto: Fiscalía General

Asimismo, Rodríguez supuestamente fue el encargado de llevar al empresario nariñense para vincularlo en la UNGRD, en donde se le entregaron varios contratos como el de los 40 carrotanques de La Guajira que tenían el objetivo de llevar agua potable a las comunidades de dicho departamento, pero estos al final terminaron abandonados y parqueados.

Por otro lado, un día después de la captura, se dio una audiencia por parte de la Fiscalía en la cual tanto Pedro Rodríguez como Luis Carlos Barreto y Edgar Eduardo Riveros fueron vinculados por cargos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento público, y falsedad de documento privado.

La responsabilidad de estos hechos que mencionó la entidad judicial dirigida por Luz Adriana Camargo, no fueron aceptados tanto por Rodríguez como por Barreto.