En la estación del portal Américas del TransMilenio en Bogotá, los usuarios vivieron momentos de angustia con un hecho particular. Los dueños de una perrita vivieron todo un estrés luego de que el animal quedara atascado en uno de los torniquetes anticolados.
El hecho ocurrió en la tarde noche del lunes, 19 de febrero, cuando una mujer y su madre intentaron pasar por los torniquetes, pero inesperadamente, uno de los tubos le hizo presión al cuerpo de la mascota, quedando atascada en el sitio.
La dueña de la perrita fue identificada como Nandi Olarte, y según declaraciones dadas a El Tiempo, el momento se habría dado cuando la pareja se dirigía a recoger a su hijo, quien estaba en una clase extracurricular.
La oriunda de Bucaramanga, junto a la perrita de 14 años, iban a pasar los torniquetes, pero cuando ella intentó pasar con la perrita se quedó atascada; era la primera vez que ingresaban a TransMilenio.
De inmediato, las personas que se encontraban en el sitio, así como los dueños, estuvieron a la espera de los bomberos, pero ante la demora, pues había pasado una hora, decidieron llamar a su conyugue, quien se dirigió al sitio en moto y ayudó al animal cortando los tubos que la presionaban.
“Unos 15 minutos después llegaron los bomberos”, señaló la mujer.
Ante la espera, varias personas, usuarias del sistema articulado, hicieron un llamado por redes sociales en busca de ayuda para la mascota. Incluso, lo que desató más indignación entre los asistentes y dueños del animal fue que la Policía los detuvo, bajo el argumento de que podían ser judicializados por el daño a bien ajeno o el pago de una multa.
Ante lo ocurrido, una vocera de la Policía de Bogotá precisó que las autoridades vieron que el dueño de la perrita afectada no dañó el torniquete con intención sino que lo hizo con el fin de salvar la vida de su mascota: “El ciudadano hizo una especie de conciliación con TransMilenio para resarcir los daños y no fue judicializado, teniendo en cuenta que se priorizó la vida del animalito”.
Por su parte, un oficial de policía señaló en un video compartido por los afectados, que: “La Policía Nacional no le está pidiendo ni un peso, es el conciliador del recaudo de Bogotá”. De hecho, la mujer contó que “el supervisor del área administrativa de ese portal nos estaba pidiendo 900 mil pesos de una vez, que teníamos que conciliar con él de una vez. Entonces yo llamé a más policías porque solamente había uno con él. Llegó una intendente y ella dijo que eso que él estaba pidiendo era ilegal. El señor se fue y nos dejaron venir”.