La propuesta de quienes se encargan de la defensa del transporte terrestre en Colombia, es que las autoridades nacionales promuevan un diálogo constructivo que evite mayores afectaciones a la economía, al sector logístico y al bienestar de millones de colombianos, toda vez que hoy se cumplen cuatro días de paro.
Las movilizaciones y el bloqueo de vías ha llevado a que se afecten los principales corredores logísticos. “En solo dos días, se ha comprometido el despacho de 70.167,1 toneladas de productos, impactando el abastecimiento y la productividad”, señalaron.
Los cierres viales se presentan en Santander, Boyacá, Caldas, Antioquia, Córdoba y Norte de Santander.
“Estamos a la espera de un acuerdo entre el Gobierno nacional y los campesinos. La situación está perjudicando a todos: transportadores, comerciantes y consumidores”, dijo Juvenal Díaz, gobernador de Santander.
El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, pidió al Presidente Gustavo Petro iniciar lo antes posible una mesa de diálogo con los manifestantes, “para llegar a acuerdos y evitar consecuencias fatales para la economía regional”.
Campesinos y mineros se oponen al decreto 044, impulsado por el Ministerio de Ambiente. Para la comunidad minera, este decreto se convierte en una medida arbitraria en la que les quieren imponer áreas de reserva sin estudios técnicos ni concertación.
Mientras que los agricultores reclaman el derecho a desarrollar actividades agropecuarias en los páramos.
Para atender las demandas, varios ministerios realizarán algunas reuniones este 24 de octubre, con el fin de lograr acuerdos e instar a los protestantes a levantar los bloqueos.
Daños en la economía
El paro ya trae consecuencias al transporte público de pasajeros y al de los alimentos, por lo que se teme que el precio de la canasta básica pueda seguir aumentando.
Las autoridades departamentales temen incluso que se pueda presentar un desabastecimiento en Santander y en Norte de Santander. En Boyacá, por ejemplo, empieza a presentarse escasez de combustible, problemas para la recolección de basuras, y acumulación de cientos de litros de leche.
En Córdoba algunos alimentos comenzaron a escasear, y en Antioquia el transporte de carga pesada es el que está pagando las consecuencias.