En las últimas horas, la Personería de Buenaventura solicitó respetar el derecho a la protesta social, pues la conocida banda criminal ‘Los Shottas’, lanzó una dura advertencia a la población.
Lo anterior se debe a que trabajadores de una empresa de aseo, hicieron un llamado para llevar a cabo una manifestación para reclamar los derechos laborales en las calles de la ciudad.
Sin embargo, la banda criminal mencionada anteriormente lanzó la dura amenaza en contra de los manifestantes. En el texto, ‘Los Shottas’ expresaron su rechazo a los bloqueos de carreteras, argumentando que estas acciones afectan el derecho a la movilidad de la población.
“Nuestra organización repudia el hecho de taponamiento de la vía, por lo tanto, no permitiremos que dicha actividad sea realizada”, declararon en el documento.
Aunque el grupo afirmó no estar en contra de que los ciudadanos reclamen sus derechos, insistió en que las diferencias deben resolverse mediante el diálogo. “Invitamos al diálogo en una mesa para concertar entre las partes y llegar a un acuerdo sin afectar la comunidad”, añadieron en el comunicado.
Debido a esta situación, que provocó la preocupación en medio de la población, Jefferson Potes, personero de Buenaventura, se pronunció al respecto.
“Esto impacta de alguna u otra manera a manifestaciones a futuro de diferentes instituciones o asociaciones, lo más importante es que a las personas se les garantice su derecho a manifestarse, hoy hacemos un llamado y rechazamos este tipo de situaciones”, aseguró.
Así mismo, en un comunicado oficial entregado por la delegación del Gobierno Nacional, aseguran que este tipo de pronunciamientos son amenazantes y van en contra del estado social de derecho.
Además, manifestaron que ningún actor ilegal puede interponerse en las diferentes formas de expresión que tiene la sociedad, por lo que esto es inaceptable en la ciudad y el país.
La delegación también hizo un llamado a que las exigencias y reclamaciones sociales se planteen exclusivamente a través de organizaciones legítimas y ante las instituciones públicas competentes del orden nacional, departamental, municipal o distrital.