Desde la Presidencia de la República se confirmó en las últimas horas que Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, seguirá en su cargo, pese a ser nombrado en los escándalos de corrupción de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres, UNGRD.
Según la Casa de Nariño, tras una conversación entre el presidente Gustavo Petro e Idárraga se ratificó su continuidad “por mutuo acuerdo”. Cabe resaltar que la defensa del exdirector de la UNGRD, Olmedo López aseguró que aportarán a la Fiscalía, chats y documentos que involucran al secretario de Transparencia de Presidencia en el entramado de corrupción e incluso reclamó el retiro del funcionario de la Mesa Técnica Anticorrupción, por un posible tráfico de influencias.
El Gobierno también anunció que aceptó la salida de Sandra Ortiz como Consejera Presidencial para las Regiones, también salpicada por los mismos hechos. ”Esta decisión, de común acuerdo, garantiza la autonomía de las autoridades judiciales para investigar los supuestos hechos que se hicieron públicos la semana pasada”, precisó Presidencia.
Añadió que el Gobierno no intervendrá en el proceso judicial que podría involucrar varios funcionarios actuales, pero que “el Presidente de la República personalmente garantizará que todas las entidades de control cuenten con total autonomía para investigar los supuestos hechos en los que se les vincula”.
A través de su cuenta en X, Ortiz publicó su carta de renuncia en la que aseguró tener “la plena confianza en su inocencia y estoy segura que el tiempo y la justicia confirmarán mi inocencia”, pero que sale de su cargo para evitar que se interfiera en el proceso que se hace desde el gobierno”.
Se esperaba que en la diligencia de hoy en la Fiscalía, el subdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, contaría detalles sobre el millonario escándalo de corrupción iniciado con los carrotanques en La Guajira y que ya salpicó nombres como los presidentes del Senado y Cámara, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente. Sin embargo es incierta la comparecencia de hoy ante el ente investigador.
Con información de Colprensa