El presidente de la República, Gustavo Petro, utilizó sus redes sociales para enviarle un mensaje a alias Iván Mordisco, tras la incautación de armamento y material de guerra para ser empleado por el grupo subversivo.
El mandatario colombiano dijo que el terrorista “es heredero de esa traición a la paz”. En un trino publicado en la red social X, antes Twitter, inststió en que las agrupaciones armadas se aprovechan de la pobreza en el campo colombiano y del narcotráfico para reclutar a jóvenes en sus filas. “Más que los cuerpos y cadáveres, que no es botín de guerra en ninguna circunstancia, y que a las actuales organizaciones armadas no les importan por que reemplazan los muertos por otros jóvenes, dada la pobreza agraria subyacente y el narcotráfico: al combatiente lo transformaron de revolucionario, en desechable.”.
Petro le dijo a Mordisco que el reclutamiento forzado facilitó la “desechabilización” de los combatientes. A su juicio, se ha convertido en un desastre para los dueños de las organizaciones criminales, la caída de los alijos y el armamento, por tal razón, no les importa si pierden integrantes al interior de sus filas.
El presidente le hizo un invitación al líder de una disidencias de las Farc para observar un documental que retrata la vida del exmandatario sudafricano Nelson Mandela. “Le recomiendo a Mordisco verse la película sobre la autobiografía de Mandela que está en Prime TV. Al menos podría captar así sea de lejos, el verdadero valor revolucionario de la paz, sé que aún arrinconado, puede vérsela”.
Golpes en contra del grupo armado
En las últimas horas, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido número uno, libró operaciones militares en contra de varios integrantes de las disidencias a cargo de alias Iván Mordisco. Según se ha podido conocer, hubo un desplazamiento de los insurgentes desde el departamento del Cauca hasta el Meta para respaldar las operaciones de la estructura primera Armando Ríos.
De acuerdo con información proporcionada por la Fuerza Pública, tras los combates registrados en Mesetas resultaron muertos 10 integrantes de la organización terrorista, además fueron incautadas armas que, al parecer, serían empleadas en contra de la población civil.