En la posesión del nuevo Superintendente de Salud, el Presidente confirmó que empezará a implementar su modelo de reforma en las EPS que controla el gobierno, como la Nueva EPS, y que esta se extendería a hospitales y otras Empresas Promotoras de Salud.
“Una EPS de las privadas se ha acercado a decirnos que implementemos ya el modelo. Nosotros queremos en lo que permite la Ley y las normas actuales, que implementemos el modelo en las EPS que ya controlamos, ¡desde ya! Eso significa que la Superintendencia de Salud y la Nueva EPS comienza a construirse un sistema de salud preventivo de salud, ninguna norma nos lo impide”, sentenció el mandatario.
Y avanzó en su discurso: “El sistema de salud tiene que ser construido hacia el derecho de la gente. Y sería mejor, no digo perfecto, porque no lo existe en el mundo. Siempre habrá una demanda de la vida humana por persistir, porque eso es lo lógico. Y, por tanto, para avanzar más a más altos costos”, sostuvo Petro.
Detalló también situaciones por las que, según él, se está atravesando en este momento. “Gentes usando el sistema de salud para adelgazar a través de la insulina, mientras diabéticos no tienen control. La Nueva EPS, el 70 % de los diabéticos afiliados, no tiene control. Es obvio, en el tiempo mismo demandan más y más servicios, y mueren, por ejemplo. Aberraciones que no pueden continuar más. Yo no puedo entender la oposición que no sea, sino de personas que están defendiendo la codicia por encima de la vida humana”.
Anticipos de giros
El jefe de Estado dio otra instrucción perentoria: anticipar giros y pagos por servicios médicos a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) que demuestren que las clínicas y hospitales han formalizado a sus trabajadores, médicos y enfermeras.
Al respecto, el presidente precisó: “No vamos a intervenir de inmediato a las EPS que ya están en circunstancias de intervención. Vamos a invitar a que los giros que ya se pueden hacer en EPS, se giren con anticipo a toda IPS que tenga la propiedad de formalizar a sus trabajadores, enfermeras y médicos”.
Enfatizó que este anticipo no es para los amigos políticos y las empresas de los mismos propietarios de la EPS, ya que así es “como se ha cerrado el círculo de corrupción que ha carcomido decenas de billones de pesos”.
“Cuando se entrega un anticipo a un pago por servicios médicos es porque esa EPS demuestra que formalizó su fuerza de trabajo y sus enfermeras, médicos y médicas, y que los trabajadores misionales están estables laboralmente a través de contratos formales de trabajo”, dijo.
“Esa es una indicación que debe ser extendida ya a la mitad de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que tienen la contratación con unas EPS bajo nuestro control, y que ya llegan a la mitad de los afiliados de salud de Colombia”, recalcó.
Transformación de hospitales intervenidos
En su declaración, el presidente Petro demandó que los hospitales públicos intervenidos por la Superintendencia de Salud (entre ellos los de Tumaco, Buenaventura, Quibdó, Maicao, Valledupar y Cartagena), al igual que instituciones de salud de Bogotá (como el Cancerológico, el Federico Lleras, el San Juan de Dios y el Materno Infantil), sean de excelencia.
“Demostremos que podemos cambiarlos, que se vuelven hospitales de excelencia, de máxima complejidad, en los territorios más olvidados por la historia y la oligarquía de Colombia, y que Bogotá sea el centro del desarrollo de la salud pública del país”, concluyó Petro.