En medio de la polémica por el trámite de la reforma al Sistema General de Participaciones, SGP, que enfrenta el sexto de ocho debates para convertirse en ley, el presidente Gustavo Petro salió nuevamente en defensa de esa iniciativa, estableciendo sus condiciones para que el dinero de la nación se vaya a los municipios.
Es importante destacar que lo que se pretende con esta modificación al SGP es aumentar el porcentaje de recursos para las regiones del 26% al 46%, para descentralizar los recursos destinados a las regalías por explotación de los recursos naturales en cada zona.
Esto ha traído una oleada de críticas por parte de sectores políticos que han manifestado que este traslado de recursos puede llevar a un déficit fiscal de la nación.
No obstante, el Ministro del Interior, Juan Fernández Cristo, y reciente el Presidente Petro, han respaldado el proyecto impulsado por el senador por la Alianza Verde, Ariel Ávila.
Precisamente, en un mensaje reciente, el mandatario de los colombianos explicó cuáles son los pilares de este proyecto al que decidió subirse.
“He tomado la decisión de apoyar el proyecto de reforma constitucional que adelanta el congreso al sistema general de participaciones, bajo las siguientes condiciones; 1. El aumento del 26 al 46% de los ingresos corrientes de la nación que se trasladan debe ser gradual. 2. Debe supeditarse a una ley de competencias para los municipios, es decir, que se trasladan competencias que antes hacía la nación con sus recursos, con lo cual no aumenta el déficit fiscal”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
Además, desmintió que esta decisión fuera para cumplir una campaña electoral y beneficiar a Fecode, ya que las regalías engruesan los recursos más importantes que llega para la educación y la salud en las regiones.
“El aumento de competencias en salud debe cubrir todo el sistema de salud primaria para los municipios, en educación debe contemplar la educación de tres años de preescolar, la jornada única, los dos años de educación superior gratuita en los colegios de media”, sugirió Petro.