El presidente Gustavo Petro denunció este jueves 18 de enero un caso de presunto acoso del que habrían sido víctimas miembros de su familia, incluida su hija Antonella, en las instalaciones de un parque temático en Florida, Estados Unidos.

En un video quedó registrado lo que una transeúnte le dijo a la familia del presidente Petro. | Foto: Montaje El País

Lo anterior, debido a que una ciudadana se acercó directamente a la esposa del Presidente Petro, Verónica Alcocer, quien estaba con su hija Antonella y le reclamó por la más reciente controversia de los Juegos Panamericanos.

“Oye, qué tal los Panamericanos. Bien, ¿No? Sabroso paseando y quejarse del capitalismo”. Posteriormente, cuando la menor se gira y le pregunta por sus comentarios, la ciudadana le replica: “No quiero contigo nada, porque no te estoy diciendo nada”.

Sin embargo, Petro declaró que la señora atacó a su hija: “No contentos con el acoso que sufrió en el estadio de Barranquilla, continúa la persecución de la ignorancia derechista contra una menor de edad”, dijo el Mandatario, quien agregó en otro Twitt que la ciudadana “les gritó “asesinos” y empujó a mi hija cuando fue a preguntarle si ella le había hecho algo”.

Además, Petro agregó que seguía a la espera de que la Fiscalía General de la Nación tomara cartas sobre el asunto, puesto que hasta el momento el fiscal se mantenía en silencio.

Antes estos cuestionamientos, Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, lamentó el hostigamiento que sufrió la familia presidencial y le recordó al Presidente que el ente acusador no tiene competencia para investigar este caso, ya que sucedió en suelo norteamericano.

“Yo lamento profundamente los insultos y todas las críticas que se haga contra la familia del presidente, pero no tengo jurisdicción en la Florida. Vuelvo y lo repito: es desconocimiento del derecho por parte del presidente Petro, que es economista y no ha hecho ningún esfuerzo por entender la Constitución Política, la ley colombiana. A esta altura no me puedo sentar con él y explicarle cuáles son las competencias”, dijo el fiscal al medio El Heraldo.

Fiscal Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación. | Foto: El País

Y agregó que lo que debe hacer Petro es proceder ante las autoridades en Estados Unidos, “que son los encargados de determinar si eso fue una mera opinión, o si eso fue una agresión, o si eso fue sistemático. Quedé un poco perplejo porque me hacen solicitudes que no competen”.

Desde la Presidencia de Colombia se emitió un comunicado que dice que esta es la tercera vez que el presidente Petro reacciona de manera pública por actos de hostigamiento o comentarios injuriosos contra su hija.

En noviembre pasado solicitó a la Fiscalía investigar los hechos que llevaron a la joven a salir con lágrimas en los ojos del estado Metropolitano de Barranquilla al ser abucheada por la multitud, durante un partido que disputaba la Selección Colombia.

Además, el Mandatario también pidió a la Fiscalía contemplar acciones penales contra una cantante y actriz que hizo comentarios hacia su hija que consideró ofensivos.

En redes se difundió el video en el que una transeúnte la recrimina por los Juegos Panamericanos. | Foto: Captura de pantalla