El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras su paso por Chicago, Estados Unidos, propuso la creación de un nuevo bloque socio-político orientado a la superación de la crisis climática y el fortalecimiento de la democracia en el mundo.
Luego de su reunión con varios concejales identificados con el progresismo en suelo norteamericano, insistió en la importancia de fortalecer vínculos entre las comunidades latinoamericanas, afrodescendientes y árabe descendientes con el propósito de construir un diálogo que permita superar los desafíos del mundo contemporáneo.
“Debe permitirse un cambio en las relaciones sociales de producción, de tal manera que las tecnologías no contaminen la atmósfera, que la lógica no sea acumular cosas, sino acumular experiencias, saberes, existencias, sentires, la intensidad de la vida humana”, sostuvo durante parte de su discurso frente a los concejales.
El mandatario insistió en que la iniciativa debe luchar en contra de los regímenes autoritarios. En consecuencia, Petro reconoció la necesidad de impulsar con mayor fuerza el liderazgo de Colombia ante este tipo de hechos.
El Jefe de Estado también se reunió con el alcalde de Chicago, Brandon Johnson a quien reconoció como uno de los principales gobernantes progresistas de los Estados Unidos. Durante el encuentro ambos dialogaron sobre las consecuencias del cambio climático en la región y la consolidación de estrategias para superar dichos efectos.
Agenda en Nueva York
Desde este domingo 22 de septiembre, el Presidente de la República se encontrará en la ciudad de Nueva York con el propósito de participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el próximo martes 24 de septiembre con un discurso enfocado en la conservación del planeta.
Petro también se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres con la finalidad de mostrar los avances en la preparación del país para recibir la Cumbre Mundial de Biodiversidad COP 16, la cual tendrá lugar en la ciudad de Cali. Cabe resaltar que la máxima autoridad de las Naciones Unidas confirmó su participación en el encuentro, además de varios jefes de Estado y ministros de Ambiente.