El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acostumbra a estar activo en sus redes sociales y a opinar sobre diferentes temas del mundo. Pero este miércoles, 11 de septiembre, sorprendió a los colombianos con el siguiente mensaje:
Acompañó sus palabras con un video en el que aseguró que “Habermas, que no ha muerto creo todavía, un exponente de la Escuela de Frankfurt; dijo que ‘la violencia es el producto de la ruptura de la comunicación social’. Si yo aplico Habermas, ¿es porque en Colombia no ha habido comunicación social?, ¿se puede restablecer una comunicación social? Es decir, ¿entre la pluralidad de la sociedad colombiana o tenemos que escuchar solo la comunicación del poder?”.
Enseguida, dijo que “la función de periodistas profesionales de hoy impone una decisión en una encrucijada, cumplir la orden del silencio o revelarse para salvar la democracia. Habermas tiene razón, la violencia es la ausencia de comunicación y el silencio es la antesala de la muerte”. Concluyó su mensaje al dejar claro que “no vamos a dejar que la mentira e impunidad esté en Colombia”. Estas declaraciones, alarmantes, además, sorprendió a quienes están registrados en el canal de WhatsApp del presidente. Inclusive, sus palabras salieron a la luz en medio de una denuncia de que se estaría orquestando en su contra un supuesto golpe de Estado, de lo que aún no han presentado pruebas.