El presidente Gustavo Petro, quien se encuentra en Dubái participando de la conferencia sobre cambio climático, evadió una pregunta de los periodistas que lo acompañan relacionada con la instalación del quinto ciclo de conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, previsto para el pasado 30 de noviembre. Sin embargo, no se dio.
Como se sabe, las dos delegaciones debían verse el pasado jueves, 30 de noviembre en México, donde se pondría sobre la mesa el secuestro, tema sobre el cual se harían algunas exigencias por parte del Gobierno, teniendo en cuenta lo que pasó con el padre del jugador Lucho Díaz, para poder continuar con las negociaciones de paz.
Pero, curiosamente, este sábado, 2 de diciembre, aún la mesa no había sido instalada y el tema del secuestro no parece muy claro luego de conocerse las últimas declaraciones del máximo comandante del ELN a medios de comunicación, en los que aseguró que esa organización seguirá secuestrando porque necesitan financiarse.
El presidente Petro se limitó a decir, “Nosotros estamos aquí en Dubái, así que me mandas a un punto de la geografía en donde no estoy presente, que es México”, e inmediatamente dio paso a otra pregunta de los comunicadores que lo acompañan durante el evento en Dubái.
Esta declaración de inmediato generó algunas reacciones en redes sociales.
“No habla de su fracaso con el ELN, guerrilla que prometió acabar con diálogo en tres meses. Un año y 4 meses de conversaciones sin resultados para el país”.