El inicio de obras del nuevo edificio de arte de la Universidad Nacional fue el escenario donde el presidente Gustavo Petro, nuevamente, criticó a los medios de comunicación, en específico a RCN y Caracol.
Según el mandatario, la sociedad colombiana fue “embrutecida a través de RCN y Caracol”, ya que el único saber que se transmite a la ciudadanía llega a través de medios de comunicación que “embrutecen y adormilan” a los colombianos.
“Cada vez que uno abre la emisora no encuentra sino un embrutecedor que le va haciendo sentir que la muerte es normal, el genocidio es normal y que la violación de derechos sobre los más humildes es normal”, dijo delante de todos los presentes.
El nuevo edificio de artes de la Nacional
La obra, a cuyo inicio asistió el presidente, es el nuevo edificio de artes de la Universidad Nacional, cuya construcción se espera finalice en diciembre de 2025, y para la cual se destinaron 70 mil millones de pesos.
Al evento asistieron el presidente, Gustavo Petro, la ministra de Educación, Aurora Vergara, el ministro de Cultura, Juan David Correa, la senadora María José Pizarro y el representante David Racero, entre otros personajes reconocidos.
El edificio original tuvo que ser evacuado en 2011 y demolido en 2014 a causa de fallas estructurales y pasaron 10 años para que se pusiera la primera piedra del nuevo, por lo que la emoción de los estudiantes fue notable cuando el mandatario dio la orden de iniciar la excavación del primer piloto.
“Este es un avance del que estamos muy orgullosos. Cuando el señor Presidente empezó su periodo le solicitó a las autoridades locales preparar los espacios. (…) Esta es una gran noticia para el país porque el edificio se necesita y lo han reclamado los estudiantes en los últimos años”, resaltó la ministra Vergara.
Hay que decir que esta es la segunda fase de un proyecto de fortalecimiento de la infraestructura de las universidades públicas. La primera comprendió los bloques B y C, inaugurados en 2023, con espacios especializados para la escuela de Diseño Industrial y de Cine de la Universidad Nacional.
El presidente, Gustavo Petro, resaltó que “los ladrillos son simplemente un instrumento que lo que contienen es el alma, el saber” y aseguró que su gobierno continuará haciendo esfuerzos para garantizar la calidad y cantidad en la educación pública, pues siempre ha pensado que “entre más personas estudian mejor será la calidad”.
Luego aseguró: “Nosotros vamos a intentar en el poco lapso que tenemos del gobierno nacional, que ojalá se pueda prolongar, cambios reales y no solo discursivos. Comenzamos con una política de gratuidad en la educación superior que avanza, aunque no es fácil”.
Al final, se comprometió a demostrar que esa gratuidad es posible.