Los terratenientes en general, y yo invitaría aquí a las Botero y a los López, los López tienen que ver con alias La Gata. Les pido que las tierras que están en discusión judicial, que vendan las tierras, que el Gobierno las compra, la SAE debería hacer un informe sobre la tierra en extinción de dominio, y esa tierra debe pasar al campesinado”.

La petición fue hecha este sábado, 7 de octubre, desde Magangué, en el departamento de Bolívar, donde se desarrolló una sesión de Gobierno Escucha: “La orden que yo he dado es que toda tierra en extinción de dominio – que significa que un narcotraficante la tenía, y los narcotraficantes no se equivocan en escoger la tierra – debe ser entregada al campesinado de la región”.

Enilce López, alias La Gata.

“Toda hacienda en extinción de dominio, que estuvo en manos de narcotraficantes, debe ser entregada al campesinado de la región, el Gobierno quiere comprar las tierras de terratenientes. Podemos hacer y debe hacerse, en este Gobierno debe hacerse una reforma agraria en la región”.

El presidente manifestó varias propuestas frente a la situación de la región de la Guajira. | Foto: GUILLERMO TORRES

Durante la jornada de Gobierno Escucha, en la cual el presidente Petro se reunió con funcionarios de los ministerios de Salud y Educación, así como con representantes de organizaciones comunitarias, donde además se evaluaron temas como el avance de los modelos de salud preventiva, así como el impulsó a la educación superior. El Jefe de Estado también solicitó constituir el Comité de Campesinos de Magangué para la Reforma Agraria, que debe reunirse con el Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), para elaborar el plan de compra y traslado de tierras fértiles durante los tres años que restan del Gobierno del Cambio.

La estrategia combina “tierras que ya tiene el Gobierno, baldíos que existen, y tierras de los terratenientes que el Gobierno quiere comprarles. Díganles, pero no para que me dupliquen el precio de la hectárea, sino a precio normal de mercado”, dijo el Presidente en su discurso.

Este evento se realiza en el coliseo Bicentenario. | Foto: Suministrada a SEMANA

Y agregó: “Debe hacerse en este Gobierno una reforma agraria en Magangué y en la región. Aquí la región necesita una reforma y ese es el propósito de este Gobierno”.

Además, el mandatario hizo un llamado y hablo sobre la necesidad de implementar una reforma agraria en la ciudad de Magangué y su región en general, expresando su compromiso con comunidad, “debe hacerse en este gobierno una reforma agraria en Magangué y en la región. Aquí la región necesita una reforma y ese es el propósito de este gobierno”, afirmó con determinación el presidente Petro.

Para llevar a cabo esta propuesta, el actual mandatario de Colombia invitó a la formación de un Comité de Campesinos de Magangué para la Reforma Agraria. El cual se encargaría de trabajar junto al Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), para desarrollar un plan integral, en el que se incluye la compra y redistribución de tierras fértiles entre el sector campesino de la región. Además, el presidente mencionó que el objetivo es cumplir esta tarea durante los tres años que quedan de su mandato.

Durante la más reciente sección de Gobierno Escucha, Petro también habló sobre otros aspectos clave para el desarrollo de la región, como el fortalecimiento de la pesca y la importancia de apostarle a la producción de productos de la canasta familiar como el arroz y el maíz. Y solicito un estudio exhaustivo sobre los efectos de la contaminación por mercurio en la salud humana y animal, así como medidas concretas para erradicar la minería ilegal en los ríos y fuentes de agua de la zona.