En medio de la incertidumbre por el paradero de Yamile Soto, de 34 años, y sus dos hijas, Yasmín Dahiana, de 14 años, y Luna, de 9 años, quienes desaparecieron en Medellín el paso 30 de diciembre, el presidente Gustavo Petro le solicitó a las autoridades poner todos sus esfuerzos en desmantelar redes de tratas de personas.
“Le solicito a la Policía de Colombia el máximo esfuerzo de inteligencia para encontrar personas desaparecidas y, sobre todo, en la ciudad de Medellín”, indicó el Mandatario en su cuenta de X en respuesta a la noticia sobre la desaparición de la madre y sus hijas.
“La desaparición de mujeres en Medellín, y mi propia experiencia personal, cuando en la posesión de la Presidente de México logré que ella movilizara la policía mexicana para que encontrara, en cuestión de un día, a varias jóvenes que habían desaparecido en Medellín, me lleva a indicar que debe haber una priorización en la ciudad hacia el desmantelamiento de bandas que desaparecen mujeres allí”, añadió.
Además, comentó que, sin importar cuáles son las causas por las que las mujeres desaparecieron, se debe constituir en la capital antioqueña un cuerpo especializado de la Policía en el desmantelamiento de bandas de trata de personas que se expanda a toda Colombia.
De acuerdo con el reporte de una de las familiares de Yamile y sus hijas, la última vez que vieron a las tres mujeres fue en el centro de Medellín, donde la mujer se vio con el papá de las menores antes de que las tres se fueran de vacaciones. Sin embargo, ocho días después de que se conociera la noticia, aún no se tiene información sobre su paradero.
Pese a que la denuncia lleva varios días en poder de las autoridades y estas realizan procedimientos correspondientes para dar con las mujeres, la familia de las víctimas también hizo un llamado a intensificar la búsqueda.
Al tiempo, pidieron a la comunidad que, en caso de conocer información que pueda ayudar para encontrarlas, se acerquen a las autoridades o la familia para dar con ellas lo más pronto posible.