Gustavo Petro publicó en su cuenta X un artículo de TRT World, un canal público de noticias turco que se emite en inglés las 24 horas del día, y en el que le dedicaron unas líneas para hablar de las advertencias que viene lanzando él como presidente sobre el deterioro y la destrucción política, instando a medidas globales contra la crisis climática.

Al ver publicado este artículo, el primer mandatario no dudó en reaccionar y decir que: “Logramos desatar discusiones en el mundo alrededor de los problemas fundamentales de la vida de la humanidad. Otros locos poderosos prefieren lanzar bombas”.

En esa cita, que se cumple hace 60 años, Petro era el único presidente sudamericano, de los casi 100 que asistieron. Los demás fueron los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y de Israel, Isacc Herzog. También la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el secretario de Estado de ese país, Antony Blinken; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

En ese escenario, Petro dijo que “la crisis climática se está convirtiendo políticamente en barbarie, fascismo y destrucción total”, al afirmar que los valores democráticos han sido destruidos debido a las guerras en curso.

“Si queremos continuar como estamos hoy, es decir, si la fuerza bruta se mide por las bombas lanzadas desde aviones, esto es una indicación de que la humanidad está pasando por una situación terrible, situación”, dijo el mandatario.

“No hay otra salida. Los países que producen emisiones de CO2 ahora deben darse cuenta de la importancia de pasar a energías limpias “Tanto África como América del Sur tenemos el mayor potencial de energías limpias del planeta, se puede ver como antaño con el petróleo que generó saqueo o se puede ver como un pacto. Ustedes (los países del norte) tienen la chimenea que arroja ese O2 y está llevándonos a la barbarie y la extinción, nosotros (los países del sur) tenemos la energía limpia, ¿qué hacemos? La barbarie, la guerra, el bombardeo, o un pacto democrático entre el norte y el sur, es decir, entre la humanidad”, manifestó Petro.

Asimismo, concluyó diciendo que esto no es solo una posibilidad, sino una de las pocas salidas viables a la realidad en el mundo, bajo la cual los países saquean a otros para generar las riquezas, para robustecer los mercados.

En la conferencia del año pasado intervino la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, quien habló del proyecto de “paz total” en Colombia.