Terpel envío a sus clientes el pasado 21 de agosto una carta, advirtiendo sobre un posible desabastecimiento de gasolina para aviones y señalando que, debido a una falla técnica de Ecopetrol en la refinería de Cartagena, el suministro bajaría a un 85% de lo necesario.
Ante esta comunicación, el presidente Petro respondió este lunes, 26 de agosto, afirmando que “en este momento el suministro de gasolina es normal y no hay afectaciones de vuelo por causa de combustible”.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario también señaló que se ha creado un ambiente de emergencia cuando, según él, no es tal caso. “No es posible que con una carta se termine, vía prensa, creando zozobra en los usuarios de aviones. He ordenado investigación a profundidad por la Superintendencia de Industria”, escribió.
Además, acompañó su publicación de otra que hizo Terpel, en la que esta compañía comercializadora de combustible precisa “que esta carta no es un comunicado a la opinión pública ni tampoco corresponde a una respuesta a autoridad alguna. Es una comunicación que emitimos a nuestros clientes para mantenerlos informados de la situación. El Ministerio de Energía y la Aerocivil estarán informando acerca del estado de avance de la contingencia”.
En el documento, que se filtró a través de diferentes medios, Terpel advierte que hay una “Fuerza Mayor acerca de la parada que sufrió la operación de la REFINERÍA DE CARTAGENA y que afectó el suministro de combustible de aviación JET A1″.
Para la fecha de la carta, 21 de agosto, Terpel advirtió que “la situación aún no se ha resuelto y la afectación en la distribución de combustible de aviación continúa. Ecopetrol ha indicado que la REFINERÍA DE CARTAGENA no está produciendo la cantidad suficiente de combustible, lo que ha imposibilitado la normalización de la operación”.
No obstante, el presidente, hoy 26 de agosto, aseguró que hay normalidad en el suministro de gasolina, a pesar de que ya son varios los vuelos que han sido cancelados por las aerolíneas como Avianca, las cuales aseguran no tener el combustible necesario para tener normalidad en sus operaciones.