En medio de la preocupación que existe en diversos sectores por las pérdidas económicas y las afectaciones que empieza a sentir el país por cuenta del paro nacional de camioneros, el presidente Gustavo Petro optó por el ataque directo contra las empresas transportadoras, a las que ha calificado de explotadoras y de tener intereses económicos oscuros.
A través de su cuenta en la red social X, el mandatario aseguró que: “De las 10.000 más grandes empresas de Colombia 107 son empresas intermediarias del transporte de carga. Estas empresas tienen un patrimonio neto, suma de activos menos pasivos, de 2 billones setecientos sesenta y nueve mil millones de pesos”.
“Sus ganancias en el año 2023 fueron 188.356 millones de pesos. Las ganancias salen de cobrarles fletes a los generadores de cargas por un valor que es el doble que le pagan a los camioneros que realmente hacen el trabajo”, aseguró Petro luego de un intento fallido por negociar una salida.
En la noche de este miércoles fracasó el intento de una salida negociada entre el gobierno y los camioneros, quienes iniciaron las manifestaciones luego de que el Gobierno decretara un alza de cerca de dos mil pesos en el precio del combustible diésel.
En el inicio del cuarto día del paro, recalcó el presidente Petro que “lo que tenemos es una enorme explotación de la fuerza de trabajo camionera por las empresas intermediarias de carga. Al camionero de base le importa es que le paguen lo adecuado por la carga, al intermediario le interesa el diésel y tener dominado tanto al camionero como al gobierno”.
“Esta noche se le expresó a quienes negocian, que íbamos por un pago controlado de la carga a favor del camionero y del volquetero Los que negocian decidieron levantar la mesa. No les interesa este punto. La decisión del gobierno ahora es cambiar el mercado de la carga en el país para una mejor distribución de los ingresos por carga”, dijo el mandatario al referirse al intento fallido de la noche del miércoles por buscar una salida.
La preocupación hasta el momento se centra en las pérdidas económicas que reportan los gremios de la producción en el país, en el desabastecimiento de combustible y productos de la canasta familiar y la emergencia sanitaria que puede generar la no disposición adecuada de basuras.