Este sábado, 9 de noviembre, se está viviendo una compleja situación en el Chocó por cuenta de fuertes lluvias que han caído en el departamento, las cuales han causado graves inundaciones, afectando a cientos de sus ciudadanos.
Por esta razón, el presidente Gustavo Petro informó desde su cuenta de X que suspendió su viaje a Azerbaiyán para la COP29, conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, debido a la alerta por desastre climático en el departamento y que “será decretada la emergencia y con los escasos recursos que tenemos afrontaremos los primeros auxilios y las reubicaciones de las víctimas climáticas en el Chocó”, dijo el Mandatario.
Sobre las 5:00 p.m., la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres anunció que activó una sala de crisis para hacer seguimiento a la situación del Chocó y tomar decisiones inmediatas para responder a las necesidades de la población.
Según un reporte preliminar de la UNGRD, se han reportado 16.819 familias damnificadas en varios municipios del Chocó, siendo los más críticos Alto Baudó, Riosucio, Litoral de San Juan, Atrato, Bagadó, Bahía Solano, Bajo Baudó y Carmen del Darién.
“La UNGRD ha implementado medidas inmediatas para mitigar el impacto de esta emergencia: envió una comisión técnica para establecer con exactitud el número de damnificados, las afectaciones y las necesidades del territorio; inició el proceso de compra de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE); y puso a disposición del departamento las capacidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”, informaron en un comunicado.
Por su parte, Ricardo Hurtado, subdirector para el Manejo de Desastres de la misma entidad, afirmó que “ya la Unidad ha desplazado una comisión para apoyar al departamento, y activamos las entidades operativas: Ejército, Policía, Defensa Civil, Fuerza Aérea, Cruz Roja y Bomberos, para coordinar acciones y contribuir a la solución de esta emergencia”.
No obstante, advierten que pueden presentarse dificultades para garantizar la entrega de la Asistencia Humanitaria debido al paro armado del ELN, principalmente en las zonas rurales del Chocó, en los ríos San Juan, Sipí y Cajón. “La UNGRD enfatiza la necesidad de establecer un corredor humanitario que facilite la distribución de la asistencia de emergencia”, señalaron.