El presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó en su cuenta de X una canción de los Tigres del Norte como respuesta al inminente cierre de la oficina de visas de la Embajada de EE. UU. en Colombia, por decisión del Departamento de Estado norteamericano ante la negativa de Petro a recibir un grupo de colombianos deportados en aviones militares norteamericanos y con denuncias de trato indigno.
“Para quienes tienen una mentalidad colonizada, una canción”, trinó el mandatario en su publicación, donde compartió el video de ‘Somos más americanos’, un clásico de Los Tigres del Norte cuya letra crítica la manera como Estados Unidos colonizó el territorio mexicano y se convirtió en una nación imperialista, hegemónica en materia cultural y económica.
La canción de la agrupación originaria de Sinaloa, ganadores de 6 premios Grammy y 12 Grammy Latinos, toda una institución fundada musical en 1968, también hace evidente el absurdo de un país que se hace llamar América, cuando americano es todo el continente, no solo Norteamérica. De igual forma, es una reivindicación de los migrantes latinoamericanos y trabajadores que aportan a la economía de Estados Unidos y son tratados indignamente.
“Ya me gritaron mil veces/ que me regrese a mi tierra/ porque aquí no quepo yo. / Quiero recordarle al gringo,/ yo no crucé la frontera,/ la frontera me cruzó./ América nació libre,/ el hombre la dividió”, dice parte de la canción.
“Es un error bien marcado,/ nos quitaron ocho estados./ ¿Quién es aquí el invasor?/ Soy extranjero en mi tierra/ y no vengo a darles guerra,/ soy hombre trabajador”.
La parte más fuerte contra el supremacismo estadounidense es cuando reivindica el origen mestizo de los americanos, de ahí que afirmen que “Somos más americanos”. Así lo explican: “Hombres, guerreros valientes,/ indios de dos continentes/ mezclados con español./ Y si a los siglos nos vamos/ somos más americanos/ somos más americanos/ que el hijo de anglosajón”.
El video de la canción publicado por Petro es de un concierto de Los Tigres del Norte en Los Ángeles, donde están acompañados de Zack de la Rocha, un cantante y activista de norteamericano origen mexicano, reconocido por ser miembro de la agrupación Rage Against the Machine.
En una publicación posterior, el presidente Petro agregó que en Colombia hay más 15.666 norteamericanos irregulares “y por las leyes colombianas deben regularizar su estadía”.
Aunque aclaró, “los ciudadanos norteamericanos que lo deseen pueden estar en Colombia, yo creo en la libertad humana (...) No me verán jamás quemando una bandera gringa o haciendo una ‘ratzia’ para devolver los ilegales esposados a EE. UU. Los libertarios de verdad jamás agrediremos la libertad humana. Somos lo contrario de los Nazis”.
Vale aclarar que hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos no ha confirmado de manera oficial la medida del cierre de la sección de visado en la embajada de este país en Colombia.