Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en la última semana se notificaron 13 muertes probablemente asociadas a infección respiratoria aguda (IRA) en menores de cinco años. Con ello, el total de muertes en menores, por esta situación, asciende 378 en lo que va del año.
Cabe recordar que en las temporadas de lluvias, como la actual, se presenta un incremento en consultas y hospitalizaciones por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). En ciudades como Bogotá, las autoridades de salud han insistido que la ciudad atraviesa un pico de infecciones respiratorias.
A nivel nacional, el INS identificó un aumento en la notificación de la morbilidad por Infección Respiratoria Aguda (IRA) en las atenciones de consulta externa y urgencias.
Lea aquí: MinSalud explicó la forma como priorizará vacuna contra la viruela símica en Colombia
En las últimas cuatro semanas se han notificado 632.746 atenciones por consulta externa y urgencias por IRA; en este período, por grupos de edad, los adultos de 20 a 39 años representan el 25,1 %, seguido por el de 5 a 19 años con el 23,5 %.
La mayor proporción de consultas externas y de urgencias por IRA sobre el total de consultas por todas las causas, se presenta en niños de 2 a 4 años con el 17,9 % seguido de los niños menores de un año con 16,0 %.
Al respecto, el doctorJavier Galvis, médico internista, recomienda en estas fechas extremar los cuidados y hábitos de prevención en toda la población, en especial con los niños y adultos mayores de más de 60 años
“Los cuidados incluyen abrigarse bien, tener una buena alimentación, mantener los lugares ventilados y lavado constante de manos, este último hábito aprendido durante la pandemia y que no se debe olvidar. Además, incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C como frutas cítricas (naranjas, mandarinas, limones y pomelos/toronjas), guayaba, melón, fresas, hortalizas y vegetales (brócoli, pimientos rojos y verdes, coliflor, tomates) y papas horneadas¨, dijo.
Algunos síntomas de una Infección Respiratoria Aguda son congestión nasal, ojos llorosos, garganta irritada, escalofríos, estornudos y secreciones por la nariz. El malestar puede durar entre tres a cinco días, explicó el doctor.