La ciudad de Bucaramanga se prepara para implementar nuevamente la medida de Pico y Placa este 21 de septiembre. Esta política de restricción vehicular ha sido una herramienta efectiva para combatir la congestión y reducir la contaminación en la capital del departamento de Santander. En este artículo, podrá conocer cómo funcionará esta medida y cuáles son sus objetivos principales.

Restricciones para vehículos particulares y motocicletas

Desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, los vehículos particulares y las motocicletas deberán acatar las restricciones de Pico y Placa en Bucaramanga. La rotación de las placas se realiza de acuerdo con el último dígito de la misma, y esta semana se distribuye de la siguiente manera:

Bucaramanga se prepara para una nueva jornada de Pico y Placa el 21 de septiembre, y es importante conocer sus implicaciones. | Foto: 2021 Anadolu Agency
  • Lunes 18 de septiembre: Vehículos con placas terminadas en 5 y 6.
  • Martes 19 de septiembre: Vehículos con placas terminadas en 7 y 8.
  • Miércoles 20 de septiembre: Vehículos con placas terminadas en 9 y 0.
  • Jueves 21 de septiembre: Vehículos con placas terminadas en 1 y 2.
  • Viernes 22 de septiembre: Vehículos con placas terminadas en 3 y 4.

Es importante recordar que los sábados también se aplican restricciones en la capital de Santander. Para el 23 de septiembre, la medida afectará a los vehículos con placas terminadas en 1 y 2, en un horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Horarios y placas para taxis

Los taxis de servicio público en Bucaramanga también deben cumplir con el Pico y Placa, pero con horarios ligeramente diferentes. La restricción comienza a las 7:00 de la mañana y se extiende hasta las 9:00 de la noche. Esta semana, los taxis deberán seguir el siguiente esquema de rotación de placas:

Los habitantes de Bucaramanga están atentos a las restricciones del Pico y Placa que entrarán en vigor el 21 de septiembre. | Foto: 2021 Anadolu Agency
  • Lunes 18 de septiembre: Taxis con placas terminadas en 3 y 4.
  • Martes 19 de septiembre: Taxis con placas terminadas en 5 y 6.
  • Miércoles 20 de septiembre: Taxis con placas terminadas en 7 y 8.
  • Jueves 21 de septiembre: Taxis con placas terminadas en 9 y 0.
  • Viernes 22 de septiembre: Taxis con placas terminadas en 1 y 2.

Estas medidas buscan no solo reducir la congestión vehicular, sino también disminuir los niveles de contaminación del aire en la ciudad, promoviendo el uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta o el transporte público.

Objetivos ambientales y de movilidad

El Pico y Placa tiene dos objetivos fundamentales: aliviar la congestión vehicular y reducir la contaminación del aire en la ciudad. La congestión es un problema recurrente en Bucaramanga, especialmente en las horas pico, lo que no solo genera estrés para los conductores, sino también tiempos de viaje más largos y un aumento en la emisión de gases contaminantes.

Impacto en la economía y la vida cotidiana

El Pico y Placa no solo tiene implicaciones ambientales y de movilidad, sino que también afecta la vida cotidiana de los ciudadanos y la economía local. Muchos conductores dependen de sus vehículos para trasladarse al trabajo, llevar a sus hijos a la escuela o realizar actividades comerciales. La medida puede ser un desafío para aquellos que no tienen acceso a alternativas de transporte público o que enfrentan dificultades para compartirlas.

En Bucaramanga, se acerca el 21 de septiembre y con él, una nueva implementación del Pico y Placa. | Foto: 2021 Anadolu Agency

Por otro lado, el comercio local también puede verse afectado, ya que la restricción puede disminuir el flujo de clientes en ciertas áreas de la ciudad durante los días de implementación. Es fundamental que las autoridades y la comunidad trabajen juntas para encontrar soluciones que minimicen estos inconvenientes, como fomentar el uso de bicicletas o la creación de zonas peatonales y ciclovías.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.