La movilidad en las ciudades colombianas es un reto constante, y para abordar este desafío, se implementan diversas estrategias y entre ellas está la de la medida del pico y placa. Medellín y el Valle de Aburrá, como importantes centros urbanos, han venido adoptando esta medida para regular el flujo vehicular y mejorar la calidad del tránsito.
En este artículo, le contamos cómo regirá esta medida restrictiva en la capital del departamento de Antioquia y sus alrededores. Además, entérese sobre los horarios y las multas para aquellos conductores que incumplan con esta medida.
Así será el pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá este viernes 1 de septiembre
El sistema de pico y placa opera bajo el propósito de restringir la circulación de vehículos particulares en días y horarios específicos, de acuerdo al último dígito de las placas de los vehículos. En el caso de Medellín y el Valle de Aburrá, esta medida se aplica con el objetivo de aliviar la congestión vial y fomentar el uso de alternativas sostenibles, como el transporte público o la bicicleta.
Para el 1 de septiembre, se establecerán restricciones en los horarios habituales de pico y placa. Los vehículos cuyas placas terminen en los números 8 y 2 tendrán restricción de circulación en el horario de 5 de la mañana hasta las 8 de la noche durante la jornada del viernes. En cuanto a las motos, se tiene restricción para aquellas de dos y cuatro tiempos que inicien con los dígitos 8 y 2.
Además, tampoco podrán transitar por las vías de la capital antioqueña las taxis con placas terminadas en 7. Es necesario indicar que esta medida aplica en el área metropolitana del Valle de Aburrá, la cual está conformada por los municipios de Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.
Este el costo de un comparendo por pico y placa en Medellín
Incumplir el pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá puede derivar en la imposición de un comparendo económico. El valor de este comparendo puede variar de acuerdo la regulación establecida por la autoridad de tránsito local. Si usted llega a ser detenido por agentes de tránsito o es captado por las cámaras de fotodetección el día que tiene prohibido circular con su vehículo, se enfrentará a una multa equivalente a $523.000.
Esta cifra representa un aumento de $23.500, con respecto a la del año anterior, que era de $499.500 por un comparendo de este tipo. Además de esto, se le podría sumar la inmovilización del vehículo, dependiendo del caso. Tenga presente que la restricción incluye vehículos tipo camperos, motocarros y cuatrimotos según el último dígito de la placa. Mientras que para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplica con el primer número de la placa.
Por su parte, los vehículos exentos de la restricción son los eléctricos, híbridos y los que funcionan a gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la Ley 2128 de 2021, además de los que hayan diligenciado la solicitud de exención y autorización para la circulación.
El sistema de Pico y Placa en Medellín y el Valle de Aburrá busca aliviar la congestión vehicular y mejorar la calidad de vida de los habitantes. El viernes 1 de septiembre, la rotación establecida para los vehículos particulares es clave para mantener un flujo de tráfico más equilibrado en esta importante región del país.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.