En un esfuerzo constante por mejorar la movilidad y reducir la congestión vehicular en Medellín y el Valle de Aburrá, las autoridades continúan implementando medidas como el “Pico y Placa”. Este sistema de restricción de la circulación vehicular ha demostrado ser efectivo, pero también puede ser un dolor de cabeza para los conductores. El próximo 15 de septiembre, el Pico y Placa estará en pleno efecto, y es esencial que los residentes estén al tanto de los horarios y restricciones para evitar sanciones innecesarias.

Horarios y restricciones para vehículos particulares

Medellín y el Valle de Aburrá se preparan para implementar el Pico y Placa este 15 de septiembre | Foto: El País

La restricción de Pico y Placa se aplica a vehículos particulares, incluyendo camperos, motocarros, cuatrimotos y motos de 2 y 4 tiempos. Esta medida estará vigente de lunes a viernes, desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. La restricción se basa en el último número de la placa del vehículo y se distribuye de la siguiente manera:

  • Lunes: Placas terminadas en 7 y 1.
  • Martes: Placas terminadas en 3 y 0.
  • Miércoles: Placas terminadas en 4 y 6.
  • Jueves: Placas terminadas en 5 y 9.
  • Viernes: Placas terminadas en 8 y 2.

Estas restricciones tienen como objetivo reducir la congestión vehicular y promover opciones más sostenibles de movilidad, como el uso del transporte público y medios de transporte no motorizados.

Pico y Placa para taxis

La ciudad de Medellín y sus alrededores se enfrentan nuevamente al Pico y Placa a partir del 15 de septiembre. | Foto: El País
  • Placas terminadas en 0: septiembre 7 y 21.
  • Placas terminadas en 1: septiembre 8 y 22.
  • Placas terminadas en 2: septiembre 4 y 18.
  • Placas terminadas en 3: septiembre 5 y 19.
  • Placas terminadas en 4: septiembre 6 y 20.
  • Placas terminadas en 5: septiembre 14 y 28.
  • Placas terminadas en 6: septiembre 15 y 29.
  • Placas terminadas en 7: septiembre 1, 11 y 25.
  • Placas terminadas en 8: septiembre 12 y 26.
  • Placas terminadas en 9: septiembre 13 y 27.

Vehículos que tendrán exenciones

A pesar de las restricciones, existen ciertas categorías de vehículos exentos del Pico y Placa en Medellín. Estos incluyen:

  • Vehículos que utilizan algún tipo de Gas Natural.
  • Vehículos eléctricos.
  • Vehículos híbridos eléctricos.
  • Vehículos de transporte especial.
  • Vehículos de carga.
  • Vehículos destinados a la enseñanza.

Para solicitar una exención del Pico y Placa, las personas deben cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 644 de 2023, emitido por el alcalde de Medellín. Pueden presentar su solicitud a través del formulario correspondiente y seguir las instrucciones proporcionadas en la página oficial de la Alcaldía de Medellín.

Con la llegada del 15 de septiembre, el Pico y Placa se convierte en un tema importante en Medellín. Conozca todos los detalles cruciales para mantenerse informado y evitar sanciones. | Foto: El País

Consejos para evitar sanciones

Para evitar sanciones y multas innecesarias, los conductores deben tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Planificar con anticipación: Antes de salir de casa, verifique el último dígito de su placa y asegúrese de cumplir con las restricciones del día.
  • Utilizar transporte público: Si su vehículo no puede circular debido al Pico y Placa, considere usar el transporte público, como el metro, el tranvía o el sistema de buses.
  • Carpooling: Compartir su vehículo con amigos o compañeros de trabajo que tengan placas permitidas para ese día es una excelente manera de reducir el impacto del Pico y Placa.
  • Alternativas de movilidad: Explorar opciones de movilidad activa, como caminar o andar en bicicleta, puede ser beneficioso para su salud y para el medio ambiente.
  • Programas de incentivos: Esté al tanto de los programas de incentivos que ofrecen descuentos en parqueaderos o tarifas de peaje reducidas para vehículos con restricciones de Pico y Placa.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.