Medellín y el Valle de Aburrá, conocidos por su dinamismo urbano y desarrollo económico, también enfrentan el desafío de la congestión vehicular. Para abordar este problema, se implementa el sistema de pico y placa, una medida de restricción vehicular que busca mejorar la movilidad en la región.
En este artículo, podrá explorar cómo funcionará el pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá el 22 de septiembre de 2023.
Así será el pico y placa en Medellín este viernes 22 de septiembre
En la ciudad de Medellín, como en la mayoría de ciudades capitales en Colombia, el sistema de pico y placa opera con el propósito de restringir la circulación de vehículos particulares en días y horarios específicos, de acuerdo al último dígito de las placas de los vehículos particulares. Cabe indicar que en la ‘Ciudad de la Eterna Privavera’ y en el Valle de Aburrá, esta medida fomenta el uso de alternativas sostenibles como el transporte público o la bicicleta.
En el caso de este viernes 22 de septiembre, se establecerán restricciones en los horarios habituales de pico y placa (desde las 05:00 a. m. hasta las 08:00 p. m.) para los vehículos particulares con placas terminadas en 8 y 2. A su vez, el pico y placa para las motos de dos y cuatro tiempos cobija a las que su placa inicia en 8 o 2.
No olvida que en esta área también existe el pico y placa para taxis y este viernes 22 de septiembre no podrán circular los vehículos de este tipo con placas finalizadas en 1, en el horario que va desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche.
Recuerde que estas medidas aplican en el área metropolitana del Valle de Aburrá, la cual está conformada por los municipios de Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.
¿Cuánto cuesta la multa por incumplir con el pico y placa en Medellín?
Incumplir con la medida del pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá puede derivar en la imposición de un comparendo económico. El valor de este puede variar de acuerdo la regulación establecida por la autoridad de tránsito local, en cuanto a términos de reincidencia y otros temas.
Si usted llega a ser detenido por agentes de tránsito o es captado por las cámaras de fotodetección el día que tiene prohibido circular con su vehículo por Medellín o el resto del Valle de Aburrá, se enfrentará a una multa equivalente a $523.000. Esta cifra representa un aumento de $23.500, con respecto a la del 2022, la cual era de $499.500 por un comparendo de este tipo. Además de esto, se le podría sumar la inmovilización del vehículo, dependiendo del caso.
Tenga presente que la restricción incluye vehículos tipo camperos, motocarros y cuatrimotos según el último dígito de la placa. Mientras que para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplica con el primer número de la placa.
Por otro lado, entre los vehículos exentos de la restricción están los eléctricos, los híbridos y aquellos que funcionan a gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la Ley 2128 de 2021, además de los que hayan diligenciado la solicitud de exención y autorización para la circulación. El pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá es parte de un esfuerzo continuo por mejorar la calidad de vida de sus habitantes al reducir la congestión vehicular y la contaminación del aire.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.