El pico y placa es una medida de restricción vehicular implementada en diferentes ciudades de Colombia, incluyendo Medellín y el Valle de Aburrá, la cual se establece en días y horarios en los que ciertos vehículos no pueden circular por determinadas zonas.

Sin embargo, desde este lunes, 17 de julio, se verán algunos cambios en la medida que se adelanta para descongestionar las calles y mejorar la calidad del aire en esta región de Colombia. Aquí encontrará todos los detalles.

Pico y placa en Medellín lunes 17 de julio: cuál es la rotación del segundo semestre del año

El pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá se rige por un sistema de rotación que divide a los vehículos en varios grupos. Cada uno tiene días específicos en los que no pueden circular durante ciertos horarios y para el segundo semestre del año 2023, la rotación del pico y placa en Medellín es la siguiente:

El pico y placa en Medellín tendrá modificaciones para el segundo semestre del año. | Foto: El País

En ese orden de ideas, para el lunes, 17 de julio, la medida se llevará a cabo de la siguiente manera, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía de Medellín:

  • Vehículos particulares: con placas terminadas en los dígitos 7 y 1 en el horario de 5:00 a. m. a 8:00 p. m.
  • Motos de 2 y 4 tiempos: con placas iniciadas en 7 y 1 en el horario de 5:00 a. m a 8:00 p. m.
  • Taxis: con placas terminadas en 9. En un horario comprendido entre las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

Es importante destacar que la restricción del pico y placa aplica en Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburrá, que está conformada por los siguientes municipios: Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí en el sur, Medellín en el centro del valle, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa en el norte. Asimismo, debe saber que existen algunas excepciones como vehículos de emergencia, transporte público, vehículos de carga, entre otros.

Las autoridades realizan operativos de movilidad constantes en la ciudad. | Foto: Alcaldía de Medellín

¿Cómo funciona el pico y placa hoy en Medellín?

El pico y placa en Medellín se implementa mediante la verificación de las placas de los vehículos por parte de las autoridades de tránsito. Durante los horarios de restricción mencionados anteriormente, los conductores deben verificar la medida para evitar caer en su incumplimiento.

Las autoridades de tránsito cuentan con sistemas de monitoreo, como cámaras de vigilancia y lectores automáticos de placas, para garantizar el cumplimiento de esta medida. Los conductores que no cumplan con la restricción del pico y placa estarán sujetos a sanciones y podrían recibir comparendos.

¿Cuánto cuesta un comparendo por pico y placa?

Aunque durante esta primera semana (del 17 al 21 de julio) la medida será netamente pedagógica, es decir, que los conductores no serán sancionados económicamente mientras se adaptan al cambio, las autoridades piden responsabilidad.

El incumplimiento de la restricción del pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá conlleva sanciones económicas. El valor del comparendo por esta infracción puede variar dependiendo de la gravedad y la reincidencia. En general, el costo promedio de un comparendo por pico y placa en Medellín oscila entre los 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMMLV).

La media cobija los vehículos particulares, motos y taxis | Foto: El País

Es importante recordar que el no pago oportuno de los comparendos puede llevar a la imposición de medidas adicionales, como la suspensión de la licencia de conducción y la inmovilización del vehículo.

En conclusión, las restricciones del pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá para el lunes, 17 de julio de 2023, siguen la rotación establecida para el segundo semestre del año. Los conductores deben estar informados sobre los días y horarios de restricción correspondientes a su vehículo para evitar sanciones. Asimismo, es importante respetar las normas de tránsito y contribuir a mejorar la movilidad en la región.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.