El pico y placa se mantendrá en Bogotá durante la última semana del mes de diciembre y en el comienzo del 2025, así lo informó Claudia Díaz, secretaria de Movilidad de la ciudad capital.

Explicó que esta decisión habría sido tomada con el objetivo de agilizar el tránsito de vehículos por las calles, considerando los diferentes frentes de trabajo en ejecución como lo es la línea uno del Metro y la troncal de la avenida carrera 68.

A diferencia de otros años donde bajaba la afluencia de personas en Bogotá, este 2024, la ciudad lucirá más congestionada por las obras del Metro. | Foto: Juan Sebastián Cruz Ruiz/Semana

La funcionaria precisó que el pico y placa en Bogotá estará vigente en el horario de 06:00 a.m. hasta las 09:00 p.m., en este caso, en los días hábiles de la semana impares podrán circular los automotores con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5; mientras que en los pares estarán autorizados los números 6, 7, 8, 9 y 0.

Díaz insistió en que no habrá ningún tipo de modificación a las excepciones vigentes en la norma, incluso, se mantendrá el pico y placa solidario durante los días de fin de año.

Para la titular de la cartera de Movilidad, es clave que la ciudadanía pueda comprender la importancia de mantener en firme la restricción debido a los cambios que han originado las diferentes obras ejecutadas en diferentes puntos de la capital colombiana.

Despliegue especial en diciembre

Claudia Díaz, expresó que durante el mes de diciembre se espera la llegada de 3.500.000 vehículos a Bogotá, por tal motivo, habrá un despliegue especial en las calles capital con el propósito de mantener el orden en las vías.

Bogotá encendió las luces de su alumbrado navideño en diferentes puntos de la ciudad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Informó que funcionarios de la secretaría de Movilidad harán acompañamiento en puntos estratégicos de gran afluencia de personas.

Además, se encontrarán en los diferentes espacios donde se ha instalado una parte del alumbrado navideño, tal como lo es el caso de la Plaza de Bolívar y la Plaza de la Santa María.