La Procuraduría General solicitó a Daniel Andrés Palacios Martínez, director general (e) de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que adopte las medidas necesarias para proteger a líderes sociales de Colombia, en medio de la contingencia que enfrenta el país por la pandemia del Covid-19.

Según el Ministerio Público, la UNP debe continuar atendiendo los requerimientos de líderes sociales, políticos, periodistas y defensores de derechos humanos, y evaluando el posible riesgo en el que están.

Las medidas de protección, recordó la Procuraduría, no son solo responsabilidad de la UNP, sino también del Ministerio del Interior, la Fuerza Pública, los alcaldes y gobernadores.

Para el ente es importante que todas las medidas y acciones que se encuentran en marcha se mantengan, acatando los estándares internacionales de derechos humanos, y que el esfuerzo conjunto de las autoridades contribuya a la formulación e implementación de una respuesta secuencial y ordenada para enfrentar los desafíos que se presentan en la situación actual.

Lea además: Continúan hostigamientos en municipios del norte y el oriente del Cauca

El llamado se da luego de que en el territorio nacional se confirmara el asesinato del varios líderes sociales.

Además, en medio de la cuarentena nacional decretada por el presidente Iván Duque, se han registrado hostigamientos en varios municipios del norte y el oriente del Cauca, donde operan el ELN y disidencias de las Farc.

Las comunidades indígenas de la región han denunciado estos hechos durante la última semana.