La Fiscalía General de la Nación solicitó a la Corte Suprema de Justicia condenar a 132 meses de prisión al embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, por el delito de narcotráfico.
Según la acusación, el exrepresentante a la Cámara fue sorprendido en un aeropuerto transportando más de 200 gramos de cocaína en su equipaje de mano.
La fiscal Marlenne Orjuela Rodríguez argumentó que la pena solicitada es la mínima contemplada por la ley, dada la gravedad del delito. La funcionaria señaló que el embajador intentó ocultar la droga de manera deliberada y que la cantidad encontrada indica claramente una intención de distribución.
El embajador afirmó que la droga fue introducida en su equipaje sin su conocimiento y que está siendo víctima de una persecución política.
“Tomé la decisión de hacer política electoral para cambiar lo que estaba, la vida electoral me ha traído muchos problemas, me han hecho atentados”, declaró Muñoz ante la Corte Suprema. El embajador aseguró que ha recibido amenazas de muerte y que teme por su vida.
Por su parte, la defensa de Muñoz presentó pruebas que, según ellos, demuestran que la versión de la Fiscalía no es creíble. El abogado Alejandro Sánchez argumentó que no tiene sentido que un político experimentado como Muñoz arriesgara su carrera por una pequeña cantidad de droga.
“No es usual llevar cocaína de Bogotá a Medellín, es como llevar cuyes a Pasto. Esto no tiene coherencia, debe haber una explicación”, afirmó Sánchez.
*Con información de Colprensa.