“Es un capítulo más, pero muy preliminar, del trabajo de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP. Es apenas natural que en la medida que avancen sus investigaciones se precisen algunas cifras de los horrores que cometieron las Farc y del conflicto armado”.
Así se pronunció el analista político Jhon Mario González luego de que el tribunal de Paz informara que al menos 18.667 menores de edad fueron reclutados por ese grupo armado entre 1996 y 2016 en el país.
La JEP también indicó que por esa razón llamará a sus estrados a 26 antiguos integrantes del Bloque Oriental, que concentra el 50 % de los casos.
“Sin embargo, eso no va a cambiar la suerte judicial de los máximos comandantes de la exguerrilla que se acogieron al Acuerdo de Paz, pues, de llegar a ser imputados y condenados por el reclutamiento forzado de niños, las penas que les impondrán serán apenas simbólicas”, aseguró González.
Lea también: Más de 18 mil menores fueron víctimas de reclutamiento forzado por las Farc: JEP
Se refiere el experto al desarrollo del caso 07, sobre reclutamiento y utilización de menores de edad en el conflicto armado colombiano, a cargo de la magistrada Lily Rueda.
Precisamente fue ella quien señaló que se llegó a esa cifra, de la que se dice que es tres veces superior a la que se había manejado hasta ahora en el país, luego de cruzar 31 bases de datos aportadas a través de 36 informes presentados por parte de organizaciones de víctimas de la extinta guerrilla, entidades del Estado, universidades y 274 víctimas acreditadas en el proceso.
No obstante, el analista y experto en seguridad Jhon Marulanda conceptuó que las estadísticas se siguen quedando cortas, ya que la recopilación del tribunal de Paz abarca solo una década.
“Hay que tener en cuenta que las Farc han venido delinquiendo en el país más de 60 años, así que uno puede darse una idea de que la cantidad de niños que alcanzaron a reclutar son muchos más de los que allí figuran. Yo no espero mucho de las estadísticas de la JEP, pero si son estas y en este periodo, podemos multiplicarlas mínimo por seis para tener una idea de la cantidad de niños que estos narcoterroristas reclutaron a la fuerza”, agregó el especialista.
Y las reacciones políticas tampoco se hicieron esperar. “Por lo menos hubo 18.677 menores de edad que fueron reclutados por las Farc. Sus vidas fueron destrozadas. Y siendo victimas, a la fuerza los volvieron victimarios. Un círculo vicioso de violencia”, escribió en su cuenta de Twiter el representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde Mauricio Toro.
Entre tanto, la también representante del Centro Democrático Margarita Restrepo indicó que “la prioridad siempre deben ser las víctimas, y eso se le ha olvidado a la JEP. Necesitamos penas reales para los criminales que por décadas han reclutado y violado a nuestros niños”.
E insistió: “Los reclutadores de menores que hoy ostentan curules en el Congreso deben ser expulsados y obligados a pagar por sus crímenes”, en alusión a los excombatientes que hoy tienen asiento en la Cámara y el Senado, en consonancia con lo convenido en La Habana con el Estado colombiano.
La investigación
De acuerdo con los hallazgos de la JEP, existieron cuatro picos históricos de reclutamiento de menores.
El primero comenzó en 1997 y alcanzó su máximo punto en el 2000, con 1817 casos. El segundo se registró en el 2002, con 1201 víctimas; el tercero en el 2007, con 1140, y el último en el 2013, con 1766 menores incorporados a las filas de las Farc bajo diferentes modalidades.
La investigación también encontró que esa guerrilla utilizó sistemáticamente, para el desarrollo del conflicto armado, a niños y niñas de 15, 16 y 17 años, como parte de su política formal de reclutamiento. Así lo indica el registro de 9870 menores “en el universo provisional de hechos, que equivale al 52,85 % de los registros”. En cuanto a los menores de catorce años, las Farc reclutaron al menos a 5691.
La JEP agregó que la mayoría de estas víctimas sufrieron igualmente violencia sexual y basada en género, además de desaparición forzada, homicidio, tortura y tratos crueles, entre otros.
Según lo anunciado por la Jurisdicción, dado que el accionar del Bloque Oriental, donde se concentró el 50 % de los reclutamientos del país, cubría Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Meta, Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés, en primera instancia la Sala de Reconocimiento llamará a versiones voluntarias a quienes eran los jefes del desaparecido grupo armado en esos departamentos.
Entre esos comparecientes se cuentan Arsenio Silva, alias Ubaldino; Jherminson Álvaro, ‘Irson Córdoba’; Bernardo Mosquera, ‘Negro Antonio’; Elí Mejía, ‘Martín Sombra’; Jairo González, ‘Byron Yepes’; Reinel Guzmán, ‘Rafael Político’; Desiderio Aguilar, ‘Ernesto Aguilar’; José Cortés, ‘Rubiel Castro’; José Calvo ‘Alirio Tarareto’; Juan Ordóñez, ‘Pate Sopa’; Wilmar Marín, ‘Hugo’; Rafael Vargas, ‘Gonzalo Porra’; Rodolfo Restrepo, ‘Víctor Tirado’, Luis Garzón, ‘Severian’ y otra docena de excombatientes.
Luego el tribunal de Paz continuará con el llamamiento de los miembros de los bloques Sur, Noroccidental, Occidental, Comando Conjunto Central, Magdalena Medio y Caribe de las Farc que firmaron el Acuerdo de Paz y que, por lo tanto, que han acogido a la JEP.