El director encargado del Departamento de Prosperidad Social, Pierre García Jacquier, presentó su renuncia al cargo que venía desempeñando desde marzo, cuando la entonces directora de la entidad, Susana Correa, pasó al Ministerio de Vivienda.
“Tengo la certeza que el tiempo demostrará que el trabajo realizado fue por el bien de todos nuestros compatriotas, que los logros alcanzados han hecho de Colombia un mejor país”, señaló el funcionario en su carta de renuncia presentada al presidente Iván Duque.
Entre los logros al frente de la entidad durante este periodo resaltó que las transferencias monetarias permitieron que 1,4 millones de personas salieran de la pobreza monetaria y 1,3 millones de la pobreza monetaria extrema.
“Acabamos de celebrar los diez años de existencia de Jóvenes en Acción. En estos cuatro años logramos ampliar la cobertura de 123.218 inscritos, que tenía en 2018, a 465.024. El programa sobrepasó las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: en estos cuatro años atendimos a 704.716 estudiantes”, expresó.
Lea aquí: Ingenios de caña, dispuestos a dialogar con comunidades indígenas sobre lío de invasión de tierras
Frente a Ingreso Solidario, el funcionario señaló que se han invertido 16,1 billones de pesos, incluyendo los pagos que iniciaron la semana pasada para apoyar a cuatro millones de hogares. “Me emociona saber que dejamos instalado un programa clave para que los hogares mitigaran los efectos de la crisis y la base de una política moderna contra la pobreza”, dijo.
Con el programa de la Devolución del IVA, se invirtieron 1,8 billones de pesos para apoyar a 2 millones de hogares. Colombia Mayor atendió, durante el periodo, a 1.737.415 adultos mayores, con una inversión de 7,5 billones de pesos.
Familias en Acción, que es el más antiguo de los programas de transferencias monetarias en el país, fue modernizado y está en inscripciones de la fase cuatro. “Durante el gobierno del presidente Duque se atendieron 2.633.598 hogares, con una inversión de 8,8 billones de pesos”.
García señaló que “en estos programas invertimos 35,7 billones de pesos, que equivale al 55,7 % de un total histórico de 64,04 billones de pesos. Esta ha sido la entidad más cercana a los colombianos”.
Antes de llegar a Prosperidad Social a ejercer como subdirector de Programas y Proyectos, García fue ministro plenipotenciario en la Misión de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y representante a la Cámara por Tolima (entre 2014 y 2018), por el partido Centro Democrático.