Con el propósito de enfrentar la última etapa del fenómeno de El Niño, que ha dejado varias secuelas en el país, el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, dio a conocer cuáles serán las acciones que desde el Gobierno se implementarán para reforzar las medidas técnicas.

Entre las conductas adoptadas, el alto funcionario dio a conocer que habrá un costo adicional para las personas que derrochen energía en el país durante la contingencia y, asimismo, dejó en claro de cuanto será el incremento.

Para esta medida, se publicó una resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, que define los incentivos de ahorro de energía por parte de los usuarios y también el incremento en las facturas por derroche eléctrico.

Habrá incremento en la factura de energía para quienes derrochen este servicio básico. | Foto: El País

De acuerdo con el texto, se fijará un consumo de referencia para cada usuario, teniendo en cuenta la lectura de su último consumo de energía con corte del ciclo de facturación del 15 de abril. Este último consumo, en tanto se realizó en temporada seca y de calor, supone una referencia alta para cada consumidor.

Al respecto, el ministro Camacho destacó que quienes tengan un consumo superior al de referencia, se les cobrará un porcentaje más cada Kvh superior al de su referencia.

Así podría quedar el incremento según el estrato:

• Para estratos 1 a 3: cada Kvh adicional tendrá un costo 30 por ciento mayor.

• Para estratos 4 a 6: cada Kvh adicional tendrá un costo 50 por ciento mayor.

• Para comercio e industria: cada Kvh adicional tendrá un costo 100 por ciento mayor.

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía. | Foto: Presidencia

El Jefe de la cartera de Energía argumentó, además, que el recaudo adicional que haga cada comercializadora a los usuarios que superaron el consumo de referencia, se abonará proporcionalmente como incentivo a quienes tuvieron un consumo inferior al de referencia.

En cuanto a las Medidas regulatorias, el ministro Camacho destacó la incorporación de más energía renovable con el fin de atender la actual situación, sumando más de 210 MW ya aprobados en los últimos meses, con autogeneración, generadores con excedentes y conexiones temporales, principalmente de dos parques solares.