El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sobre el hurto de lotes de alimentos vencidos pertenecientes a la empresa FAYAD MOURAD S.A.S. Se trata de productos como arroz, papa y ensaladas, sustraídos durante la entrega de un pedido a uno de sus clientes por parte de un repartidor.

FAYAD MOURAD ha comunicado esta situación a través de sus canales oficiales, instando a los usuarios a no consumir los productos hurtados debido al potencial riesgo para la salud que representan.

El Invima informa que estos productos tienen fecha de vencimiento a diciembre de 2023.

El Invima, en coordinación con las Entidades Territoriales de Salud, ha solicitado una búsqueda activa y medidas preventivas para los productos vinculados al robo. Además, insta a la población a abstenerse de adquirir los productos detallados en la siguiente lista, que incluye tipos de arroz, ensaladas y otros elementos:

  • Arroz blanco árabe (sector gastronómico)
  • Arroz con lenteja x 2000 g (sector gastronómico)
  • Babaganoush (tahine de berenjena) (sector gastronómico)
  • Pan árabe x 5 (presentación institucional)
  • Arroz con zanahoria y cúrcuma
  • Arroz con coco
  • Arroz verde con espinaca
  • Ensalada tabbule con quinua y remolacha asada
  • Ensalada tipo thai
  • Ensalada de verduras frescas, pastas y salsa de aguacate
  • Ensalada de espinaca, pasta y mango.

Los expertos subrayan la importancia de la precaución en estos casos, ya que consumir alimentos vencidos puede acarrear riesgos para la salud. La gravedad de los efectos puede variar según el tipo de alimento y el tiempo transcurrido desde su fecha de vencimiento, pudiendo causar desde malestar estomacal hasta intoxicación alimentaria.

Ante la identificación de la distribución o comercialización de estos productos hurtados, el Invima urge a informar a través del teléfono en Bogotá (+57) (601) 742 2121 ext. 4500 o mediante el correo electrónico alertas_alimentos@invima.gov.co

Este es el listado de los alimentos hurtados y que se encuentran en estado de vencimiento. | Foto: El País

Alerta sanitaria de aceite de cannabis

El Invima, advierte a la ciudadanía sobre el producto ACEITE DE CANNABIS NATURAL. Este producto, no cuenta con registro sanitario emitido por esta entidad. Por lo anterior, su comercialización en el territorio nacional es ilegal.

Este producto menciona en sus empaques que es elaborado por Laboratorio Bucaramanga bajo el registro sanitario N° 07803477 e indica usos terapéuticos como: manejo de migrañas, disminución de crecimiento tumoral, prevención de alzhéimer, glaucoma, antiespasmódico, arteriosclerosis, síndrome menstrual entre otros, generando así falsas expectativas para los consumidores.

Es pertinente informar que, el registro sanitario N° 07803477 no corresponde a ningún producto autorizado por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima. Por lo anterior, se considera un producto fraudulento. Adicionalmente, el establecimiento denominado Laboratorios Bucaramanga no cuenta con ningún tipo de autorización para la fabricación de productos competencia del Invima.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), advierte a la ciudadanía sobre el producto ACEITE DE CANNABIS NATURAL. Este producto, no cuenta con registro sanitario emitido por el Invima. | Foto: El País

Es preciso indicar que, los productos a base de cannabis medicinal deben contar con el respectivo registro sanitario emitido por el Invima, conforme a lo referenciado en el Artículo 2.8.11.3.2. Decreto 613 de 2017 “Por el cual se reglamenta la Ley 1787 de 2016 y se subroga el Título 11 de la Parte 8 del Libro 2 del Decreto número 780 de 2016, en relación con el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis”.