Para este 31 de octubre, durante la tarde de Halloween o la celebración del Día de los Niños, es usual salir a recoger dulces con los menores o comprar algunas bolsas para repartirlos a quienes se disfrazan y entonan una canción para pedirlos.
Esta es una tradición que ha trascendido durante generaciones y hace parte de algunas fiestas que celebran en el país, sin embargo, pese a que se genera un cambio de la rutina, las autoridades piden que no se baje la guardia en cuanto al cuidado de sus hijos, en especial con los dulces que se reciben.
Desde el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) enviaron una alerta sanitaria sobre esos productos que podrían generar algunas afectaciones en los menores si se llega a dar su consumo, debido a algunas irregularidades.
“Para un consumo seguro, recuerda verificar en el empaque el registro o notificación sanitaria, nombre del fabricante y fecha de vencimiento de tus dulces”, señalaron desde el Invima.
Estos son los dulces peligrosos
Desde el Invima se hizo énfasis en los Tripitos Pops, Trips Ahoy galletas y gomitas de Trrlli Big Bold Bears, algunos de los dulces que tienen afectaciones y presentan irregularidades en la formatividad sanitaria vigente.
Tripitos Pops
Según la investigación que adelantaron desde el Invima, el producto TRIPITOS POPS se está distribuyendo y comercializando en Colombia sin la debida autorización sanitaria. Entre los resultados que se han entregado está que su presentación comercial imita a un producto ampliamente reconocido a nivel nacional y declara propiedades “altamente psicodélicas”, lo que podría inducir a engaño y confusión entre los consumidores.
Por esta razón, desde la entidad recomiendan a la población a que se abstengan de adquirir el alimento relacionado en esta alerta y que se deben fijar si su envase, rótulo o etiqueta contiene un diseño o declaración ambigua, falsa o que pueda inducir o producir engaño o confusión respecto de su composición intrínseca y uso.
Trips Ahoy Galletas Minicookies
Este producto está siendo distribuido y comercializado sin autorización sanitaria. Adicionalmente, Trips Ahoy Galletas Minicookies imita a un producto que se comercializa en Colombia, induciendo al engaño y confusión a los consumidores.
Además, desde el Invima resaltaron que este producto alega contener ingredientes activos de cannabis, para los cuales debe obtener la licencia correspondiente de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de la Resolución 539 de 2022.
“Señala contener ingredientes activos del cannabis, para el cual debe contar con la respectiva licencia”, citó la entidad.
Trrlli Big Bold Bears
El producto Trrlli Big Bold Bears se está distribuyendo y comercializando en Colombia sin la debida autorización sanitaria. Además, su presentación comercial imita a un producto de origen nacional, lo que podría inducir al engaño y confusión de los consumidores.
Por otro lado, este producto alega contener componentes activos del cannabis, para los cuales se requiere obtener la correspondiente licencia, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 8 de la Resolución 539 de 2022.
“A su vez, este producto reporta contener ingredientes activos del cannabis, para el cual debe contar con la respectiva licencia”, advirtió la entidad sanitaria.
Estos productos podrían estar siendo comercializados en diferentes sectores del país, por lo cual se ha advertido a los padres de familia a que se tenga en cuenta esta alerta sanitaria para que sus hijos no consuman estos alimentos.
El llamado también se realizó a las Secretarías de Salud del municipio y del departamento, con el fin de que se tomen las medidas necesarias para estar atentas de su distribución, por lo cual deberían:
- Llevar a cabo la búsqueda activa del producto alimenticio vinculado a la alerta.
- Ejecutar las acciones de Inspección, Vigilancia y Control en los establecimientos de la jurisdicción en los que potencialmente se pueda comercializar dicho producto, tomando las medidas sanitarias necesarias.