La aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 en las plenarias del Senado y Cámara de Representantes, trae consigo una serie de análisis que le permitan a los habitantes del país conocer cuáles son los proyectos que se ejecutarán en lo que queda de mandato del presidente Gustavo Petro.
El documento fue analizado por tres meses en el Congreso de Colombia y busca concretar metas a corto, mediano y largo plazo e incluye instrumentos financieros y presupuestales, entre los que se encuentra una serie de subsidios que tiene como objetivo impactar a la población de bajos recursos.
El documento, de acuerdo con el Gobierno Nacional, “apuesta por la justicia social con la entrega masiva de tierras en este cuatrienio y en la que se busca que 2,9 millones de hectáreas que se estima entregar a las ciudadanías rurales contribuya en la restitución y titulación de tierras como instrumentos esenciales para alcanzar la paz total y también potenciar la producción agrícola nacional”.
Frente a la aprobación del PND el presidente Gustavo Petro afirmó desde España que el Plan está articulado alrededor de la vida por lo que ese es su hilo conductor y le da coherencia.
“Tal como en campaña dijimos, tener una potencia de la vida tiene que ver con justicia social -ahí se enmarca el tema de la tierra en el campo-, tiene que ver con el ordenamiento del territorio alrededor del agua, porque hay una buena parte del plan en este sentido–, tiene que ver con la justicia social y con la justicia ambiental: son los dos grandes pilares para que Colombia pueda ser una potencia de la vida”, recalcó.
Con relación a los subsidios el documento incluye asignaciones para los jóvenes, de manera especial con ayudas representadas en dinero en efectivo a los que se encuentren en estado de vulnerabilidad o que estén vinculados a bandas criminales a cambio de que empiecen a estudiar y realicen trabajo social en sus entornos.
El Plan Nacional de Desarrollo incluye estrategias para bajar el costo del recibo de la energía eléctrica y aplicación del subsidio que para los usuarios de los barrios de estratos bajos y la financiación de energía no convencional.
De otro lado se habla del programa Hambre Cero, para garantizar el acceso a la comida con acciones como la entrega de mercados o dinero.
Frente a los puntos del Plan que no fueron aprobados por el congreso el presidente Gustavo Petro indicó “ya hablaremos un poco de lo que se hundió. Hay que examinarlo con cuidado. Hay un retroceso en salud, profundo, pero hay unos avances en muchos temas”, sostuvo.
Destacan que el objetivo de las metas es hacer de Colombia una potencia mundial de la vida. “Para cumplir con uno de los pilares del Plan de Desarrollo, el ordenamiento del territorio, una de las metas es el avance en el Catastro Multipropósito a un 70% del territorio nacional, lo cual permitirá consolidar la reforma rural integral que fue mandato popular para el Gobierno del cambio”, indican.
Afirman que otro eje es que la pobreza extrema y la pobreza multidimensional a un solo dígito y en el que el Gobierno del cambio apunta a que el país baje esta situación de vulnerabilidad extrema a 9,6% y multidimensional a 7,4% en 2026.
“El Plan de la Gente también quiere mejorar la vida de los colombianos y colombianas de la ruralidad que expresaron en los diálogos regionales la necesidad de vías terciarias. Por eso, el Plan Nacional de Desarrollo contempla llegar a 88.000 kilómetros de vías terciarias intervenidas”, aseguran.
La elaboración del Plan Nacional de Desarrollo incluyó la realización de 51 Diálogos Regionales Vinculantes en los que participaron más de 25.000 personas. En estos se recibieron más de 89.000 propuestas. El documento incluyó los principales resultados de las 33 audiencias públicas del Plan Plurianual de Inversiones