El ministro de Transporte, William Camargo, informó que el pico y placa es una de las medidas que se están considerando en medio de las nuevas negociaciones entre el gobierno Petro y los gremios de taxistas del país. El objetivo es implementar restricciones que mejoren la movilidad en las principales ciudades durante las horas de mayor circulación.
Mientras el Gobierno busca encontrar soluciones que afecten lo menos posible la operación del transporte público, el tema del pico y placa vuelve a ser discutido.
Se espera llegar a nuevos acuerdos con los taxistas, quienes han expresado su intención de convocar un paro. Las posibles soluciones incluyen la liberación de las vías en las ciudades durante las horas pico.
En el caso de Bogotá, uno de los principales problemas son los trancones que afectan el funcionamiento del transporte público y que seguirán siendo un desafío en este y el próximo año.
El pico y placa en Colombia vuelve a ser objeto de debate debido a su efectividad y, según Camargo, es necesario priorizar planes que fomenten el uso del transporte público en colaboración con los gobiernos locales. Esto se alinea con el propósito del gobierno del presidente Petro de desalentar el uso de vehículos particulares con combustible de gasolina corriente.
Taxistas anuncian paro nacional
El Gobierno Nacional y el gremio de taxistas han mantenido reuniones desde la primera semana de julio con el objetivo de alcanzar acuerdos que mejoren las condiciones laborales del sector. Uno de los temas de discusión ha sido el precio de la gasolina, que ha tenido un impacto negativo en el gremio desde el segundo semestre de 2022, con aumentos constantes mes a mes.
A pesar de los esfuerzos, no se ha logrado llegar a un acuerdo entre el Gobierno Nacional y el gremio de taxistas, lo que ha llevado a que se anuncie un paro para el próximo 9 de agosto.
El gremio argumenta que la falta de acuerdo se debe a la imposibilidad de establecer una tarifa diferencial de gasolina para el sector. “Digamos que la mesa que se conformó y que tenía como finalidad dar cuenta de los avances de la negociación de 17 puntos, consideramos del lado del equipo de gobierno, del Ministerio, de la Superintendencia de Transporte, permitió evidenciar en algunos ítems, temas ya solucionados y otros que siguen generando tensión”, puntualizó el ministro de Transporte William Camargo.
El Gobierno Nacional ha explicado en varias ocasiones las razones detrás de los incrementos en el precio de la gasolina, destacando que la administración Petro recibió un déficit de 50 billones de pesos en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, lo cual ha afectado el presupuesto destinado a obras sociales, educación y salud, generando la necesidad de cubrir dicho déficit.
El gremio de taxistas también ha expresado su postura al respecto. “Nosotros, a pesar de que tenemos un ministro muy sincero, muy distinto al anterior, que a todo le decía sí y nada hacía, este es más claro, conciso y sincero. Pero, definitivamente, son soluciones que al gremio en el corto plazo no le sirven y por eso nos hemos declarado en asamblea permanente, y lo más seguro es que el lunes anunciaremos oficialmente ese paro nacional para el próximo 9 de agosto”, dijo líder nacional de los taxistas, Julián Osorio.
Es importante recordar que el precio por galón de gasolina ha aumentado de 9.200 pesos a un promedio de 12.962 pesos. Los taxistas enfatizan que la implementación de una tarifa diferencial para el combustible es urgente, ya que esto aliviaría su carga económica, considerando que la gasolina es su principal costo de trabajo.
La propuesta del gobierno de Petro sobre el pico y placa
Según Camargo, destinar la infraestructura pública del país en horas pico para vehículos particulares y motos es contraproducente, ya que afecta al transporte público.
“En el pasado, varias ciudades ya lo han evidenciado que pueden mejorarse en horas pico, el mismo día sin carro es una invitación a que se prioricen medios alternativos”, agregó el Ministro.
El pico y placa se ha implementado en las principales ciudades del país, pero su aplicación ha enfrentado demandas legales debido a que se considera una medida restrictiva para el uso de la propiedad privada, es decir, los hogares que poseen vehículos particulares.
En Bogotá, se ha establecido el sistema de pico y placa solidario, donde se permite evitar la restricción mediante el pago de una tarifa. En otras ciudades, se han aplicado restricciones horarias o se ha limitado la medida a un día a la semana.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha señalado que se están evaluando posibilidades para los propietarios de dos o tres vehículos particulares, pero actualmente el pago sigue siendo la medida vigente para evitar la restricción.
Además, en las principales ciudades se están ofreciendo una serie de beneficios, incluyendo incentivos tributarios y de movilidad, para vehículos de combustión alternativa, como alternativa a la medida de pico y placa en Colombia.