La Corte Suprema de Justicia ordenó el jueves 14 de diciembre el traslado del exsenador Arturo Char, desde la cárcel la picota en Bogotá, para que sea recluido en batallón paraíso del Ejército Nacional, ubicado en Barranquilla.
Según fuentes consultadas por Colprensa, esta decisión fue tomada por la magistrada Cristina Lombana, al resolver una petición de la defensa del exsenador, quien está recluido por corrupción electoral. Fue a mediados de septiembre del 2023, que el abogado de Char solicitó el traslado de centro penitenciario ante la Corte, debido a una situación personal relacionada con la hija del procesado.
Ahora con su arribo a Barranquilla, el judicializado estará cerca de su familia durante el proceso que avanza en su contra.
Lo que se sabe es que el documento ya llegó al Instituto Nacional, Penitenciario y Carcelario (INPEC), quienes aseguraron a Colprensa estar en la espera de realizar el traslado si el Ejercito confirma que existe un cupo en la zona militar para la recepción de Arturo Char.
Luego de revelarse que el expolítico sería trasladado hasta el Atlántico, las redes sociales se llenaron de mensajes. Critican el hecho de que se haya autorizado la llegada de Char a Barranquilla, pese a que el pasado primero de diciembre del año en curso, la Corte Suprema ordenó que el exsenador continuará recluido en la cárcel la Picota, en Bogotá, mientras se adelantaba su proceso contra la justicia por la compra de votos. Esto con el argumento de que se mantienen los fines constitucionales que justifican que el exsenador siga tras las rejas.
Sin embargo, ahora la decisión fue otra y eso hizo que las redes estallaran. También se habla de la posibilidad de que Arturo Char quede en la misma guarnición de Aida Merlano, por lo que la defensa de la mujer pidió que el excongresista no sea llevado al mismo Batallón.
Hay que recordar que Merlano está en el Batallón de Ingenieros Vergara y Velasco, en Malambo, Atlántico, bajo vigilancia del Inpec y del Ejército adscrito a la Dirección de Centros de Reclusión Militar (Dicer), pagando su condena por los delitos de corrupción.
Cabe mencionar que Merlano fue quien mencionó que el político promovió y financió un entramado de corrupción electoral en el Atlántico. Por tal razón, el hecho de que pudieran llegar a estar juntos en el lugar donde pagan sus señalamientos, desató una ola de reacciones en redes sociales.
Así mismo, hizo que el abogado de Merlano, Miguel Ángel del Río, se pronunciara e hiciera un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que se impida que Char llegue hasta el mismo espacio de su cliente ‘’no puede estar cerca de la señora Aida Merlano’'.
“¿Serán capaces de enviar a Arturo Char a la misma guarnición militar donde se encuentra Aida Merlano? Eso es poner a mi defendida en una grave situación de presión y en una evidente obstrucción de la justicia”, afirmó.
Y se refirió también a la magistrada Cristina Lombana, quien fue finalmente quien accedió a la solicitud que planteó la defensa de Char acerca de la posibilidad de su traslado.
“La magistrada Cristina Lombana fue la única que salvó su voto para imponer una medida de aseguramiento contra Arturo Char y ahora lo envía a Barranquilla. Quieren llevarlo a Malambo donde se encuentra Aida Merlano con el único propósito de obstruir a la justicia. Inaceptable”, dijo Del Río.