El jugador de la Selección Colombia, Yerry Mina, visitó al expresidente Álvaro Uribe en su finca de El Ubérrimo, en el departamento de Córdoba, así quedó en evidencia por un video que publicó el exmandatario en su cuenta de Instagram el pasado viernes, donde se puede ver cómo el defensa central de ‘la tricolor’, que mide 1,95 metros, es rodeado por Uribe Vélez mientras este monta un caballo de paso fino.
En el video se observa a Mina, originario del municipio de Guachené (Cauca), reírse de la muestra de dominio equino que hace Uribe, quien cuando lo rodea con su caballo, toca la cabeza del futbolista.
Aunque para los seguidores del jefe del Centro Democrático, la demostración pudo parecer graciosa, por otro lado, muchos usuarios en redes también lo consideraron un acto racista, clasista o humillante con Yerry Mina.
Entre los críticos se encuentra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien no dejó pasar la oportunidad para manifestar su rechazo al comportamiento de Uribe. En una publicación desde su cuenta de X, escribió Quintero: “Uribe le dijo a Mina: ‘párate ahí’. Mina no sabía lo que Uribe haría. Tampoco que subiría el video ni que lo humillaría frente al mundo entero”.
Después remató su mensaje con estas palabras: “Uribe, en cambio, lo sabía todo: Entendía la carga simbólica que arrastraba. No quiero escuchar a nadie recriminar a Mina. Sí a Uribe”. Al parecer, para Quintero, el futbolista solo fue víctima de las circunstancias.
Incluso, algunos usuarios en redes sociales han comparado el acto con lo que hizo el uruguayo José María Giménez contra Dávinson Sánchez en la Copa América, cuando comenzó a molestarlo y retarlo tocándole su cabello afro.
Cabe recordar que años atrás, Uribe publicó otro video donde hace la misma rutina con uno de sus empleados, generando las mismas reacciones opuestas, a favor y en contra. Para unos, era admirable el temple del expresidente con su bestia, para otros, era una vergonzosa exhibición de clasismo.
No obstante, el jugador del Cagliari Calcio de Italia parece cómodo con la situación en el video, además no ha hecho ninguna declaración al respecto.